Por: Emmanuel Miranda Pérez

A veces damos por sentado muchas cosas, una de ellas es nuestra salud mental, a veces pensamos que nos encontramos bien para siempre, que las cosas no van a cambiar, a veces olvidamos que la alegría y el dolor son efímeros y también cambian. 

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

También a veces aceptamos que ese dolor efímero nos paraliza para siempre y que no podemos construir o desarrollar proyectos hermosos. Pues esta es la historia de Yoseling Viviana Vargas, una joven de Cajón de Pérez Zeledón, que la vida le impuso una carga demasiado pesada sobre sus hombros; esta carga terminó quebrándola, derrotándola, destruyendo muchas de las fibras de su personalidad.

No obstante, esas fibras destrozadas, se convirtieron en la argamasa para construir unos de los poemas más hermosos que se pueden escribir, pero su carrera en las letras no se queda ahí. Viviana a sus escasos 26 años ha escrito la letra de 15 canciones, varios cuentos y ya ha empezado a escribir dos novelas. Todo esto lo ha logrado a punta de papel y lápiz, ya que no tiene recursos para comprarse un computador y tampoco dispone de un teléfono móvil, herramientas que para muchos, es normal contar con ellas. 

La vida de Viviana Vargas ha sido muy dura, desde haber sufrido bullying durante su adolescencia, hasta haber sufrido abuso sexual por parte de un familiar, y aunque esto último le marcó como si fuera un tatuaje en la vida, Yoseling pudo usar todo ese dolor para poder escribir sus libros.

Decía Fiodor Dostoievski que “El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor”.Pero resolver ese dolor, la escritura fue su fuga, fue precisamente la bujía que encendió una chispa creativa de Yoseling Vargas. 

La Depresión como un incentivo creativo

“Muchas personas me culpaban por mi depresión, me decían que yo estaba inventando todo, no saben lo que vive uno por dentro”, afirma Yoseling Vargas. En este marco de la depresión, surgió la necesidad de escribir y Yosseling lo hizo de manera excepcional. “Yo me inspiro de todo lo que veo, de la lluvia, del sol, de la alegría y de la tristeza, mi depresión ha sido parte fundamental en lo que escribo” afirma la escritora Vargas. La depresión ha acompañado a Yoseling desde los 6 años, en que empezaron los abusos, y cuando estaba en el colegio, ella descubrió que tenía talento para las materias de inglés y español, eso permitió que la vena artística comenzara a fluir. 

Estando en el colegio ganó un Concurso de cuento y ese fue el momento en que entendió que su destino estaba atado a las letras; a partir de allí desarrolló su trabajo que la ha llevado a incursionar en la poesía, novela, cuento y hasta letras de canciones.

Ahora en su último trabajo “Historias vividas” relata en forma de poemas, todos los momentos buenos y amargos de su tránsito. Este libro es construido con un sentimiento muy personalizado pues desnuda el alma de la artista hasta el punto que muestra sus más sagrados secretos.

En papel y lápiz

Hoy es muy difícil imaginar un escritor sin una computadora para realizar su labor, pero esta escasez de recursos le ha impedido a Yoseling contar con algún sistema electrónico para poder escribir. Esto no la amilanó y más bien con papel y lápiz decidió construir esos versos que hoy expone al público.

A pesar de sus carencias, el objetivo de Yoseling es claro: llevar su mensaje y su arte a la mayor cantidad de personas. Esto sin embargo se ha encontrado con otro obstáculo, otra vez el dinero le ha impedido poder imprimir su libro, a pesar de que ha sido reconocido por los críticos como un trabajo digno de publicación. Pero otra vez este impedimento no la detuvo. Yoseling ha empezado a tocar puertas para buscar un mecenas que la ayude a conseguir el dinero suficiente para la publicación, y para esto, ha enviado cartas a empresas, ha buscado donantes y patrocinadores, tanto empresariales como personales.

En esta fase se encuentra el proyecto de una artista que busca mostrarse como es, que busca que su arte llegue a más personas. Si usted desea colaborar con ella, puede apoyarla al SINPE móvil: 83951366. Desde HOY EN POSITIVO, apoyamos su talento y les instamos a respaldarla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *