• Iniciativa de la Fundación Green Heart impacta positivamente

 

  • Limpian basura proveniente del Valle Central

 

Redacción

HOY EN POSITIVO

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

 

El Peñón de Guacalillo ha sido en los últimos años, una de las zonas más visitadas de nuestro país; su belleza escénica lo convierte en un atractivo turístico como pocos. Sin embargo, su cercanía con el río Grande de Tárcoles convierte esta playa en una de las más contaminadas, por los desechos que ese mismo río trae desde el Valle Central.

Desde el 2010 se han depositado en afluentes del Tárcoles, más de 1500 toneladas de desechos de los cantones más poblados del país. Esta enorme cantidad de basura, convierte al Río Grande de Tárcoles como la cuenca hidrográfica más contaminada de Centroamérica.

Este hecho, concientizó a varias organizaciones ambientalistas para aliarse y tener una jornada de limpieza en Guacalillo, y así ayudar al medio ambiente de la región pacífico central.

Esta nueva jornada se realizó el pasado 27 de febrero dese la 1:30 p.m. hasta las 5:00 de la tarde y contó con la participación de fundaciones como Green Heart, organización sin fines de lucro que busca la realización de campañas de voluntariado y concientización, para mejorar el medio ambiente en el que vivimos. Green Heart ha realizado otras actividades de voluntariado como por ejemplo la limpieza de la playa Bajamar también en el cantón de Garabito, provincia de Puntarenas.

Esta actividad también sirvió para reactivar las acciones de limpieza de las playas que no pudieron realizarse por la pandemia de Covid 19. Por esta razón, se realizó la limpieza con todas las indicaciones de precaución. Entre las medidas sanitarias que se solicitaron estaba: mascarilla obligatoria (preferiblemente reutilizable), el uso de una careta (opcional), llevar alcohol en gel, jabón de mano, llevar su propia alimentación y mantener la distancia entre burbujas sociales.

Acciones de limpieza como esta, sin duda contribuyen a reducir la contaminación ambiental, sin embargo la acción más eficaz contra esta contaminación está en no tirar basura en nuestras calles y alcantarillas. Solo de esta forma podremos recuperar la limpieza de nuestras playas y tener acciones restaurativas del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *