Redacción
HOY EN POSITIVO
El 4 de febrero del 2024 los electores costarricenses vuelven a las urnas, esta vez para designar a sus nuevas autoridades municipales. Se escogerán a quienes estarán frente a las alcaldías de los 84 gobiernos locales, así como a los nuevos integrantes de los Concejos municipales, – regidores y síndicos-, y los concejales de distrito, en total 6.212 cargos de servicio público. Esta cantidad incluye también a los miembros de los ocho Concejos de Distrito que funcionan en nuestro país.
Estas últimas semanas, los partidos políticos nacionales, provinciales y cantonales, están desarrollando sus asambleas donde están aprobando las nóminas que presentarán primero, a sus tribunales electorales internos, luego a los Comités Ejecutivos y de ahí, al Tribunal Supremo de Elecciones, -TSE- para su validación final.
Durante setiembre, se realizan las asambleas nacionales para la respectiva ratificación, dado que el 1° de octubre, el TSE convoca oficialmente a estas elecciones municipales; habrá una tregua durante la segunda semana de diciembre y de nuevo, a partir del 2 de enero, los partidos y candidatos, desarrollan las últimas semanas de campaña y contacto con sus seguidores, para convencer a sus votantes.
Esta elección tiene la particularidad de que ya no se permite la reelección automática de alcaldes y regidores por más de ocho años seguidos, de manera que se abre la oportunidad para conocer y mirar nuevos liderazgos en todas las comunidades de Costa Rica. Algunos de los aspirantes ya designados por los partidos, en cantón central de San José, Mario Vargas por el PLN y en Cartago el PUSC lleva a Ana Calderón.
Entre los nuevos aspirantes a las alcaldías, el Partido Liberal Progresista nominó en Desamparados a Luis Gómez, quien aparece en esta foto con sus candidatos a la Vice Alcaldía y el Dip. Eli Feinzaig, Presidente del PLP.