• Rodrigo Chaves es el presidente número 49 de la historia de Costa Rica
  • Asume con ambiciosos retos y expectativas altas

  

Emmanuel Miranda Pérez

Director – HOY EN  POSITIVO

 

Atrás quedaron la campaña electoral y las disputas ideológicas, los ciudadanos costarricenses eligieron como presidente número 49 al economista Rodrigo Chaves Robles quien fue postulado por el Partido Progreso Social Demócrata. Desde este 8 de mayo y hasta el 2026, Chaves será el presidente de todos los costarricenses.

El nuevo mandatorio sustituye al periodista Carlos Alvarado Quesada quien gobernó el país estos cuatro años pasados. Las tareas para Rodrigo Chaves van desde mejorar la economía, potencializar las instituciones públicas para que brinden un mejor servicio, proteger el ambiente, mejorar la educación, la seguridad pública y la salud de manera que los costarricenses vivan mejor. También debe atender a la creciente desigualdad social que afecta a cientos de miles de costarricenses que se encuentran en condición de pobreza.

Para esta labor, Chaves Robles ha construido un equipo de trabajo que él considera que son los más aptos para dicha tarea, y les corresponderá como equipo, encontrar las soluciones para impulsar a Costa Rica.

En su primer discurso presidencial Rodrigo Chaves hizo énfasis en que “Aquí no hay distingos entre oficialismo y oposición: si una vez más la clase política falla, el país se podría desmoronar”. También el nuevo mandatario apuntó que: “No se trata de ingobernabilidad, sino de tomar las decisiones que son necesarias tomar, sin importar lo complejas y controversiales que puedan llegar a ser”.

En su primea acto de gobierno Rodrigo Chaves presentó una serie de decretos que iban desde la eliminación del uso obligatorio de mascarillas y de la vacunación obligatoria, hasta un decreto para desarrollar el turismo de Costa Rica.

Entre los retos que tendrá este gobierno es no ser la principal fracción en el Poder Legislativo, ya que solo tienen 10 diputados. Esto obligará al gobierno a iniciar un diálogo franco con las diversas fracciones legislativas en aras de construir acuerdos que impulsen políticas públicas. Esta tarea le corresponderá a la ministra de la Presidencia Natalia Díaz Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *