• Reconocimiento para nuestros agricultores que honran a San Isidro Labrador 
  • La llegada de la época lluviosa contribuye al aumento del caudal de mantos acuíferos

Roberto Maxwell 

Para HOY EN POSITIVO

 

Todos los oficios y profesiones tienen lo que se llama popularmente un Patrono, este personaje de San Isidro Labrador,  nace de un evento real y también sobrenatural, desde entonces se le atribuyen milagros y protecciones a sus fieles. En respuesta a estas bondades los fieles le creen y confían preocupaciones, con la fe que su ahora Santo Patrono les inspirará y socorrerá en las labores.

Este 15 de mayo del 2022, se celebra la fecha del Santo Patrono San Isidro Labrador y con ésta se conmemora la entrada de la época lluviosa que baña de verdor los campos, permite que los sembradíos crezcan y las bestias del campo pasten.

Reseña de San Isidro

San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, originario de España, estuvo casado con Santa María de la Cabeza, con quien convivió en Torrelaguna. Su amo fue el noble Juan de Vargas y sobre el solar de lo que fue su casa en Madrid, actualmente hay un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.

Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo, en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido popularmente como San Illán. 

Otro milagro ampliamente difundido es el de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).

Costa Rica agrícola

Ciertamente hace ya algún tiempo Costa Rica no basa su economía y transacciones en la agricultura, como sí lo fue en otro tiempo que se dependía del café, el banano, la piña y otros; sin embargo, en las raíces y el corazón del campo y las zonas rurales, se sigue latiendo al son del agua y muchas familias se bendicen en sus sembradíos al cosechar y vender sus productos.

Así que este 15 de mayo recuerde volver la mirada al cielo, porque un milagro en forma de grandes gotas de agua fresca puede suceder. De igual manera, la utilidad de la época lluviosa para Costa Rica, permite que se puedan abastecer oportunamente los mantos acuíferos del país, – también llamada agua subterránea-, ya que desde tanques de almacenamiento se materializa el brindar agua para el consumo humano. Bien sabemos que el recurso hídrico es limitado, y por la afectación del fenómeno de “El Niño”, hay zonas como Guanacaste, donde ahora solo llueve el 20% de lo que antes llovía, por ello, el mismo Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, – AYA-, nos recuerda algunos efectivos hábitos para dar un mejor uso al agua, entre ellos:

  • Cerrar la llave mientras nos enjabonamos en el baño
  • Igual cuando estamos lavando los platos, y al abrir el tubo, reducir la presión del agua
  • Estar revisando que no existan fugas en el tanque del sanitario, sea en la boya o por la pera
  • Al lavar el auto, hacerlo en balde con agua
  • Regar las plantas por la noche en recipiente pequeño
  • Al lavar nuestra ropa, hacerlo de una sola tanda

Debemos por tanto, tomar consciencia ecológica pero sobre todo, tomar acción. Sigamos construyendo un mundo mejor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *