Por: Emmanuel Miranda Pérez

Por medio de un libro digital, -Fortinet empresa experta en temas de Ciber seguridad-, pretende ayudar a los padres a mejorar las medidas de seguridad de sus hijos cuando usan internet. Este libro titulado «Ciber Seguro: Una guía perruna sobre seguridad en Internet» con el objetivo de ayudar a proteger a los niños, enseñándoles desde una edad temprana cómo comportarse y mantenerse seguros en línea. El libro se dirige a niños entre 7 y 12 años tanto de América Latina y el Caribe, se encuentra disponible en español e inglés.  Es gratuito y se puede descargar en el link:  https://global.fortinet.com/latam-lp-es-cibersafe

El contenido de este texto para niños, está basado en el enfoque de los cursos de capacitación NSE 1 y NSE 2 de Fortinet sobre conceptos básicos de conciencia cibernética e información general acerca de los actores de amenazas y sus tácticas. Estos dos cursos, -que forman parte del programa de certificación NSE de ocho niveles-, están disponibles en inglés, español y portugués, y son gratuitos para cualquier persona interesada en tomarlos.

El libro para niños lleva a los lectores a un recorrido para aprender cómo Internet es un lugar útil y cómo mantenerse seguros. Lacey, la perrita cibernética, le enseña a su amigo Gabbi, el gato, cómo utilizar Internet de forma segura. Con un fuerte enfoque en concientizar sobre ciberseguridad en todos los niveles, Fortinet pondrá copias del libro a disposición de las escuelas de toda la región para inculcar una base sólida de ciberseguridad a una edad temprana como parte de las iniciativas del programa de entrenamiento NSE para cerrar la brecha de habilidades.

Consejos de ciberseguridad

Para Omar Rangel, Country Manager de Fortinet Costa Rica, no existe una edad mínima para empezar a hablar con los hijos sobre medidas de seguridad en el ambiente cibernético: “El momento adecuado para hablar con niños y adolescentes sobre ciberseguridad y cómo mantenerse seguros en línea es ahora. Hay que explicarles que en internet no todo es lo que parece ser, y por qué es importante reflexionar antes de conectarnos; también preguntarles si han experimentado algo sospechoso y transmitirles la importancia de contarlo de ser el caso. No debe ser una conversación tratada una única vez si no una conversación frecuente”. 

El experto aconseja que se tenga higiene en ciberseguridad: ésta consiste en utilizar únicamente software y aplicaciones legítimas obtenidas de tiendas oficiales; minimizar la instalación de software y aplicaciones a las estrictamente necesarias. Otro consejo importante es la protección de la identidad digital de los chicos, cómo definirla y cómo protegerla. La identidad digital es el conjunto de información que se encuentra disponible en internet sobre una persona y refleja cómo es percibida en el mundo virtual. También es importante cuidar la huella digital de los menores, información de ellos que queda en la web y finalmente revisar las aplicaciones que se les descarga y de las que ellos tienen accesos. Estos y más consejos son los que les brinda Fortinet en su libro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *