Emmanuel Miranda Pérez

El 20 de septiembre del año 2000 y a raíz de la enorme incidencia en enfermedades cardiovasculares, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)  decretaron esa fecha como el Día Mundial del Corazón.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Este año y por primera vez Costa Rica se suma a esta celebración con la declaratoria de interés público, firmada durante la presente Administración.

Cada año la celebración tiene un lema, por ejemplo la primera vez en el año 2000 era “Actividad Física” y pretendía generar conciencia de la importancia de hacer ejercicio regular para evitar infartos miocardios que son la principal causa de muertes en el mundo.

Para este 2021 el lema es: “Utiliza el corazón para conectarte” y busca concientizar en la necesidad de cuidar su propio corazón y el de sus seres queridos. 

Cómo cuidar el corazón

Para cuidar el motor de nuestro cuerpo que es el corazón, debemos tener una alimentación saludable, evitar comidas altas en grasas trans y colesterol, puesto que estos obstruyen las arterias, dificultando el funcionamiento de nuestro corazón. También debe evitarse comidas altas en azúcares; el consumo de frutas y verduras frescas, ayuda enormemente a la regeneración del corazón.

El alcohol a gran escala y el tabaco destruyen las funciones del corazón; un fumador tiene hasta nueve veces más opciones de sufrir un paro cardiorrespiratorio que quien no fuma.

El ejercicio moderado también es una buena forma de combatir los infartos. El ejercicio sumado a escuchar música suave y relajante, fortalece el corazón al mismo tiempo que lo relaja reduciendo los niveles de estrés. La vida saludable y si estrés permitirá que nuestro corazón dure más tiempo y nos otorgue una mejor calidad de vida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *