• «Restauración de los Ecosistemas», es el eslogan de esta celebración por el Medio Ambiente 2021
  • Con orgullo y responsabilidad, Costa Rica posee el 6% del total de esa biodiversidad mundial

Cada 5 de junio y durante todo el mes, las naciones conmemoran el Día Mundial del Ambiente, con el objetivo de fomentar mayor conciencia en la sociedad sobre las inquietantes consecuencias del cambio climático. La fecha es coincidente con la Conferencia de Estocolmo realizada en 1972, y que curiosamente tuvo como tema central el Medio Ambiente.  

La Organización de las Naciones Unidas, ONU –principal propulsora de esta fecha– pretende dentro de los objetivos darle una cara humana a los temas ambientales, motivar a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Estos son los objetivos que busca la fecha y para esto se realizan actividades en muchísimos países que también tratan de mitigar y generar un cambio.

El lema escogido para este 2021 es la Restauración de los Ecosistemas, en razón de que se festeja además, una década del trabajo de la ONU precisamente en la restauración de los ecosistemas. En su sitio web, este organismo detalla: “La restauración de ecosistemas puede tomar muchas formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas”. Y agrega que las nuevas generaciones son las que están destinadas a lograrlo.

Sirvan estas líneas para no solo hacer conciencia, sino invitarle a que usted tome acción, tal y como lo hemos hecho en HOY EN POSITIVO desde nuestros inicios en el 2010, cuando hemos mostrado una y otra vez, muchas de las buenas prácticas con las que todos podemos y debemos contribuir a preservar un mejor ambiente, tanto para las actuales como futuras generaciones.

Para hablar de ecología, debemos tener presente su etimología; proviene de “oikos”, que en griego significa hogar, y de “logos”, que se comprende como tratado. Así que todo aquello que beneficie o lastime nuestro hogar, compréndase planeta, país, cantón, distrito … está vinculado a lo ecológico. 

Esta celebración por tanto, debe ser una ocasión propicia para esforzarnos por tener y mantener lo más limpio posible, nuestro hogar. 

Tengamos siempre muy presente que nuestro país con el 25% de su territorio dedicado a áreas de conservación, humedales y Parques Nacionales entre otros, es reconocido mundialmente como la sede del 6% de toda la biodiversidad, por nuestra riqueza en flora y fauna, verdor y bellos paisajes.

Es responsabilidad de todos, que se nos siga denominando a Costa Rica, como el “Campeón de la Tierra” por estos logros, forjados desde décadas atrás por nuestros antepasados, y que ahora nos corresponde a nosotros, asegurar el mantenimiento de este gran tesoro.  

Estamos a tiempo; le invitamos amigo lector, a actuar desde nuestro mimo hogar. Si podemos. Feliz mes de acción ambiental. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *