- Arte Transpersonal una propuesta para desarrollar la creatividad en las organizaciones
- El espíritu de servicio y la pasión de Lucía, es un ejemplo para muchas otras madres
Emmanuel Miranda Pérez
HOY EN POSITIVO
Lucía Cortés es una artista y comunicadora con una historia muy particular. Su capacidad de innovación la ha llevado a un nuevo proyecto que se llama Arte Transpersonal; de esta forma, como madre ha unido dos pasiones que tenía en la vida: el arte y la comunicación.
Este proyecto consiste en una serie de talleres que brinda la artista a empresas y otros tipos de organizaciones, utilizando el arte para mejorar la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de innovación.
Arte Transpersonal consiste en una serie de herramientas que ayudan a las personas a su auto exploración, no es simplemente ver arte, sino cómo a través del arte las personas pueden desarrollar destrezas y conocerse. Esto además contribuye a que las empresas desarrollen equipos de trabajo creativos.
“Las ideas innovadoras germinan exclusivamente en el hemisferio derecho del cerebro de los seres humanos; por esa razón para obtener equipos de trabajo creativos, que busquen formas diferentes de ver y hacer las cosas, lo que procede es ejercitar ese hemisferio del cerebro. Encontramos en el ARTE “el gimnasio” ideal para ejercitar esa parte especifica de nuestro cuerpo; la pintura, el teatro, la escritura, la música… acompañados de rutinas diarias planificadas y acordes con los objetivos empresariales, ofrecerán resultados sorprendentes” afirmó Lucía Cortés.
A través del arte lo que se hace es estimular todas esas neuronas del hemisferio derecho del cerebro que están allí dormidas, esto provoca una enorme influencia en las personas. Lo primero que una persona debe hacer es tener interés en desarrollar estas destrezas de creatividad. En los talleres se aprende a despertar esa inquietud y esto beneficiará a todas las partes de la vida de las personas. Quien recibe el taller, puede mejorar su capacidad para encontrar soluciones creativas tanto a los problemas cotidianos como a los de su área laboral.
Los talleres que brinda Lucía Cortés también apoyan a romper esos bloqueos creativos que tienen los individuos que trabajan constantemente con temas que les exigen ser innovadores día con día.
“Nuestro modelo de negocio se sustenta en alianzas estratégicas con instituciones artísticas, empresas tecnológicas y expertos en innovación, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes una propuesta de valor única y completa. En resumen, nuestra empresa se dedica a impulsar equipos de trabajo creativos a través del arte, brindando servicios personalizados y utilizando el Lean Canvas como base para integrar y mejorar constantemente nuestro enfoque. Estamos comprometidos con ayudar a las organizaciones a romper barreras, desatar su potencial creativo y lograr resultados significativos en un mundo empresarial cada vez más competitivo” afirma Lucía Cortés.
Para Lucía Cortés “el artista nace y se hace. Muchas personas tienen las condiciones natas para ser artista, pero no la desarrollan nunca y eso es porque el arte hay que ejercitarlo constantemente”.
Lucía Cortés: La artista detrás de Arte Transpersonal
Desde muy joven Lucía descubrió su camino por el arte; ya en el colegio tenía un enorme interés de escribir guiones para obras de teatro, la pintura y otras áreas artísticas. Graduada del Colegio se dirigió a estudiar en la Universidad de Costa Rica, donde ingresó a dos carreras. La primera de ellas era en la facultad de bellas artes y era arte publicitario, la segunda en la escuela de comunicación, en la carrera de Periodismo.
En su etapa universitaria continuó desarrollando su pasión por el arte, y cuando se graduó, se fue a trabajar al periódico La Nación en el departamento de fotografía, ya que en la carrera de arte publicitaria se tiene que llevar varios cursos de fotografía. Lucía se convirtió así en una de las primeras mujeres fotoperiodistas del país. Allí adoraba la cobertura de obras de teatro y todo lo que tuviera que ser en el tema del arte; posteriormente, pasó a ser redactora de la “Revista Dominical”.
Desde hace años venía pensando en poder desarrollar este proyecto, pero fue en este año que se decidió a emprender e innovar, y para ello, se ha apoyado en las redes sociales y ha empezado a construir su red de clientes que buscan despertar la creatividad y la innovación en sus equipos de trabajo, mejorando la calidad de vida de sus colaboradores al mismo tiempo que mejora la productividad de la empresa.
A este ejemplar madre emprendedora, se le puede ubicar en Facebook como: “Lucía Cortés-Arte Transpersonal.”