EDITORIAL Respeto por la Discapacidad

Mediante Decreto del 1° de abril del 2001 firmado en la Administración Chinchilla Miranda, se estableció que la segunda semana de cada mes de noviembre, se celebre la “Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. 

La intención es que mediante conferencias, seminarios, campañas publicitarias y cualquier otro acto, se pueda informar y sensibilizar a la sociedad, respecto al derecho de igualdad de oportunidades que tienen las personas con discapacidad. Por la afectación de la pandemia, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, -CONAPDIS- ha preparado este año iniciativas en la modalidad virtual.

Se parte de la premisa de que todas las personas sin importar su condición, tengan oportunidades reales de desarrollo integral sin ningún tipo de discriminación o exclusión.

Es importante entonces hacer énfasis en la educación, como un derecho nuclear que permita acceder a otros como la salud y el trabajo, máxime cuando se focaliza en poblaciones como las personas con discapacidad, que históricamente han sido excluidas de procesos educativos de calidad y por tanto, esta condición de desigualdad se traduce en elevados índices de pobreza.

En este sentido, la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en el artículo 24 sobre la Educación, señala que este sistema educativo, debe ser inclusivo en todos los niveles y a lo largo de la vida, para lograr desarrollar el potencial humano, el sentido de dignidad y autoestima y hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.

Respetuosamente se sugiere, estimado lector, reflexionar sobre cuáles obligaciones le corresponden a cada quien; esta es una forma de conocer algo más acerca de su propia responsabilidad y participación para hacer de Costa Rica un país más inclusivo y con oportunidades de desarrollo por medio de una educación de calidad para toda la población.

A celebrar en este 2020 con mucho respeto no solo en noviembre, la Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino que nuestra actitud sea siempre la de ayudar a crear oportunidades de igualdad para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *