• Nuestro país ocupa el lugar N°1 entre 84 naciones


  • Así lo confirma reconocido índice del “Financial Times” 

Redacción

HOY EN POSITIVO

Aunque como país recibimos un nuevo reconocimiento internacional, no deja de sorprender tantas cosas buenas que hacemos como sociedad, producto de muchas décadas de trabajo y visión empresarial. Cada vez es mayor la confianza de multinacionales que valoran el talento y la capacidad de muchísimos trabajadores costarricenses. 

En pocos años pasamos de ser simplemente productores y exportadores de productos como agrícolas, a colocar hoy en día en los distintos mercados internacionales, casi 5.000 bienes distintos como dispositivos médicos, software, tecnologías de información y servicios empresariales con personal con dos o más idiomas, respondiendo a las necesidades de millones de clientes alrededor de todo el mundo. 

Es en este contexto que el reconocido índice internacional “FDI INTELLIGENCE” de la publicación estadounidense Financial Times, ha colocado a nuestro país en el primerísimo lugar en atracción de inversión extranjera directa, para nuevos emprendimientos en relación con el tamaño de su economía. El índice citado, se apoya en una metodología desarrollada por la UNCTAD, – Confederación de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, para medir la inversión directa. 

Debemos comprender esta realidad, en el beneficio que significa para miles de familias, garantizar un ingreso digno que les permita hacer frente a la atención de muchas de sus necesidades. Por supuesto que como país, tenemos un desafío enorme para bajar los índices de desempleo, pero la oferta laboral de todas las empresas transnacionales, – actuales y por llegar, – permiten contribuir con el bienestar de muchos otros. 

Otro reto en esta materia está vinculado a la necesidad de formar personal en las áreas que esos consorcios demandan, principalmente en ingenierías, ciencias, matemáticas e idiomas, para satisfacer la demanda de estas transnacionales al momento de decidir, colocar sus inversiones en Costa Rica. 

Aunado al proceso de apertura comercial adoptado desde hace muchos años en el país,  el mérito sin duda se debe a las políticas y liderazgos ejercidos por entes como COMEX, CINDE y PROCOMER, -, a pesar de los vaivenes políticos de distintas administraciones, como actores de desarrollo, han podido crear las condiciones para que muchas otras marcas de prestigio, apuestan por nuestro país para instalarse y producir desde acá para el mundo. 

Cabe resaltar que a CINDE, – Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo-, se le otorgó hace un par de años, el premio como la mejor institución mundial en el campo de la atracción de inversión extranjera directa, por parte del Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas. 

Sirvan estos avances para que Costa Rica siga posicionándose como líder en la generación de empleo y mayor bienestar para miles de familias.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *