• Se conmemora el 5 de diciembre de cada año por resolución de Asamblea ONU
  • Lema 2020: “Con voluntariado, unidos somos más fuertes”

“El rol activo del voluntariado en conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, merece todo el apoyo por parte por parte de los gobiernos y la sociedad en general. En este Día Internacional, quiero agradecer a todos esos voluntarios, sus esfuerzos por no dejar a nadie atrás”.   

Mensaje de Antonio Guterres, Secretario General – ONU-.

Si usted forma parte de un Comité de vecinos, o de una Asociación deportiva o cultural, o de la Junta de un centro educativo, de un grupo en su empresa o ambiental en su cantón, de los Scout y/o de una organización religiosa por decir solo algunas, y entrega su tiempo, otros recursos desinteresadamente y su esfuerzo por alcanzar un noble ideal, esta felicitación le interesa. Y si además, en todos estos tiempos de pandemia, ha contribuido con el bienestar de muchos en aspectos sanitarios, comunitarios y sociales, con mucho mayor razón reciba nuestro reconocimiento. 

Toda esta misión social nos deja una enorme satisfacción pero también el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, – ONU, quienes entienden y valoran la dedicación de niños, jóvenes y adultos en el logro y cumplimiento de grandes metas y hazañas alrededor de todo el mundo, por contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Desarrollo humano es tanto mejor obra pública como inversión hacia el fortalecimiento y espíritu de las personas, mediante más y mejores servicios en salud, educación, seguridad y recreación entre muchos otros.      

El Día Internacional de los Voluntarios es una ocasión única para que estas personas, las comunidades y las organizaciones, hagan visible su contribución al desarrollo, tanto en el ámbito local y nacional como internacional. Combinando el apoyo de las Naciones Unidas con los mandatos locales, el Día Internacional de los Voluntarios ofrece a las personas y a las organizaciones de estos colaboradores, la oportunidad de trabajar con grupos comunitarios, instituciones sin ánimo de lucro, el gobierno y los sectores académico y privado.

Como reconocimiento a la invaluable y efectiva labor que desarrollan millones de personas en todo el mundo, la Asamblea General de la ONU decidió mediante la Resolución Nº 40-212 de 17 de diciembre de 1985, designar el 5 de diciembre de cada año como el Día Internacional de los Voluntarios.

Es cierto que esto sirvió también para hacer una instancia formal a los gobiernos a celebrar todos los años esta significativa fecha, y para que tomaran medidas para cobrar mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero. Siendo esto así, todo aquello que una comunidad no pueda resolver, que sea los entes del ámbito local los que intervengan, y si estos no pueden, que sean las entidades del gobierno central las que puedan finalmente atender las demandas y necesidades de la gente.

Durante esta Semana Nacional del Voluntariado, se desarrollan iniciativas en varias comunidades con la participación de colaboradores y colaboradoras de empresas, centros educativos, y organizaciones no gubernamentales en distintos puntos del país. Todos, en conjunto, impulsan actividades de educación ambiental, ornato de espacios públicos, apoyo a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible.

En HOY EN POSITIVO nos unimos a esta hermosa celebración, reconociendo la destacable labor que gente como usted, hace de este mundo un mejor lugar para convivir.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *