• Costa Rica es uno de los líderes en cantidad de vehículos eléctricos

Por: Emmanuel Miranda Pérez

En diciembre de 2021 circulaban en Costa Rica 2529 autos eléctricos en las calles de Costa Rica, 12 meses después el parque vehicular eléctrico aumentó a 4.128; este dato representa 1599 autos eléctricos más en Costa Rica, o lo que es lo mismo, un aumento del 41% en autos eléctricos.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

En cuanto a motocicletas, las eléctricas superaron la cantidad de 1.000, siendo que en nuestras calles circulaban solo 219 motocicletas eléctricas; todo esto sumado a otros 1.335 vehículos especiales (carros de golf, montacargas, cuadriciclos, entre otros).

Entre las ventajas de los vehículos eléctricos están: cero emisiones: no generan emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye enormemente a la lucha contra el cambio climático.

Otra de las ventajas es el precio de la carga; mientras un vehículo de combustión se llena el tanque con unos 35 mil colones, un vehículo eléctrico se carga con alrededor de 5 mil colones, en un puesto de recarga e inclusive puede salir más barato cargándolo en su casa; también los vehículos eléctricos se recargan solos a la hora del frenado.

Adicionalmente, este tipo de vehículos, sufren muchas menos averías mecánicas que los vehículos de combustión. Se reducen los costos de mantenimiento ya que no necesitan cambios de aceite, filtros, lubricantes, etc; igualmente, los autos eléctricos son más silenciosos, pueden circular todos los días de la semana y tienen beneficios fiscales.

En junio y diciembre del 2022, se rompió el récord sobre la cantidad de vehículos eléctricos que ingresaron al país; en junio se registraron 240 vehículos eléctricos, lo que representó la cifra histórica de un 9,6% de todos los vehículos que se registraron en ese mes. En diciembre esta marca fue rota al registrarse 406 vehículos eléctricos y esto representa el 10,6% de todos los vehículos registrados en ese mes. Esta cifra no solo representa un récord nacional sino latinoamericano.

En la actualidad, el 4% de los vehículos que circulan son eléctricos, esto tiene un impacto real, en el precio de los combustibles y la meta de carbono neutralidad que tiene el país.

A nivel Latinoamericano según datos de las distintas Asociaciones de consumidores, Costa Rica es el tercer país que más vehículos eléctricos compra, solo detrás de Colombia y México. Nuestra nación se ubica por encima de incluso países como Brasil que tiene 43 veces más población.

Los vehículos eléctricos de fabricación china son los más buscados en el mercado costarricense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *