Redacción
HOY EN POSITIVO
155.932 toneladas es la cifra de todos los residuos recuperados por los costarricenses en 2021; esta cantidad pone en evidencia el crecimiento sostenido que ha tenido ese rubro. En 2015 los ticos recuperaban apenas 17.200 toneladas. En apenas seis años se multiplicó por 9 la cantidad de residuos valorizables en el país.
Este crecimiento tiene varios factores, por un lado, el proceso educativo que ha tenido la población en los últimos años, por otro, la participación de las municipalidades teniendo un proceso de recolección selectiva de lo que antes eran solo desechos. Un ejemplo de este caso es la municipalidad de Desamparados, ya que los vecinos reciben servicio de recolección de residuos reciclables desde 2008.
Las 155.932 toneladas de residuos ordinarios tratados durante el 2021 representan un incremento de un 71% con respecto a 2020; en ese año se recuperaron apenas 91.057 toneladas de residuos.
Aunque los expertos consideran que no es el mejor de todas las posibilidades, el reciclaje representó la mayor cifra de los métodos de recuperación del año 2021. Un total de 63.917 toneladas fueron recicladas, seguido por el procesamiento con 48.259 toneladas y el compostaje con 43.755 toneladas.
La recuperación de residuos ya ha llegado a iniciativas privadas como la de E-COINS, o como el proyecto de INOLASA, llamado Ambiental Costa Rica. Esta pretende recuperar el aceite residual de cocina, ya que un solo litro de aceite puede contaminar 40 mil litros de agua potable.
A pesar del incremento en la recolección y revalorización de residuos, los datos del país siguen siendo muy bajos en relación con sus pares. Cada costarricense produce un kilogramo de desechos sólidos al mes, donde un poco más del 60% son orgánicos y el resto, son materiales valorizables como los envases plásticos y de vidrio, además del papel y el cartón, los metales ferrosos y los que no se herrumbran como el aluminio, el bronce y el cobre, entre otros. De ellos en Costa Rica se recupera el 6% de los residuos, mientras que el promedio de países que se encuentran en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tienen un promedio de recuperación de un 33%, según datos oficiales de todos los países.
San José es la provincia que encabeza lista entre las que más recuperan residuos seguidos de Heredia y Cartago. Todos podemos contribuir, separando en nuestros hogares y empresas, colocando los valorizables secos, separados y limpios, para que puedan ser aprovechados posteriormente. Esperamos que los datos del año pasado y los del presente 2023, sigan mejorando mucho más, y así se pueda beneficiar aún más, la salud y el ambiente nacional.