• LA REINA ISABEL VALORA LOS MÉRITOS DE CHRISTIANA FIGUERES
  • ESTA DISTINGUIDA LIDERESA, RECIBE ORDEN DEL IMPERIO BRITÁNICO COMO DAMA DE EXCELENCIA

Redacción

HOY EN POSITIVO

Una de las costarricenses más distinguidas en el ámbito mundial por sus luchas a favor del cambio climático, el mantenimiento y mejoramiento del ambiente, es Christiana Figueres. Por su encomiable y constante labor en pro de la humanidad que ha desempeñado desde hace más de 30 años, la Reina Isabel II le ha conferido a nuestra compatriota el premio “Dama de la Excelentísima Orden del Imperio Británico”, precisamente por su liderazgo ambiental. Este importante reconocimiento para ella y por tanto para Costa Rica, se anunció el pasado 22 de abril por parte del Embajador de Reino Unido en Costa Rica, Ben Lyster-Binns, precisamente cuando se conmemora en todo el mundo, el Día Internacional de la Tierra. 

“Estoy encantado que Su Majestad La Reina ha otorgado el nombramiento de Dama a Christiana Figueres por su extraordinario trabajo en cambio climático. Christiana trabaja incansablemente para proteger el planeta. Qué día más oportuno para celebrarlo que en el #DiaDeLaTierra”, escribió el diplomático en la red social Twitter. En el marco de esta misma celebración, la señora Figueres compartió un mensaje en Twitter, en el que abogó por ser agradecidos con el planeta. “En el #DíaDeLaTierra2022, seamos agradecidos por nuestro planeta natal, pero igualmente importante, renovemos nuestro compromiso de actuar como administradores responsables en la Década Decisiva. Dejémonos guiar por nuestra capacidad individual y colectiva de restauración y regeneración”, escribió.

Cabe recordar que Christiana es antropóloga y economista, graduada de Swarthmore College y London School of Economics, y cofundadora del sitio web de la organización Global Optimism. Del 2010 al 2016 fungió como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fue una pieza fundamental para adherir a 195 países al histórico Acuerdo de París, firmado en el 2015. Ese pacto mundial le valió múltiples reconocimientos alrededor del mundo, entre ellos el otorgado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Dicho acuerdo comprometió a las naciones firmantes a establecer un camino colaborativo para limitar el calentamiento global futuro por debajo de los 2 °C y esforzarse por alcanzar los 1,5 °C para proteger a los más vulnerables.Además, es coautora del libro “The Future We Choose”, que es una guía de optimismo sobre la crisis climáticaque escribió junto a Tom Rivett-Carnac, quien colaboró en las negociaciones del Acuerdo de París. En el 2001, National Geographic le otorgó el Premio Héroe del Planeta en reconocimiento a su liderazgo internacional en energía sostenible y cambio climático.

En el 2018, el gobierno de Carlos Alvarado le concedió la condecoración del Mérito de la Paz y la Democracia, que se le otorgó durante la celebración de los 70 años de la abolición del Ejército en Costa Rica. Christiana es hija del tres veces presidente de la República, José Figueres Ferrer, y de la exprimera dama, Karen Olsen. Ella ha permanecido lejos de la política nacional. La Excelentísima Orden del Imperio Británico fue instituida por el rey Jorge V en 1917. Actualmente, el reconocimiento está dividido en dos secciones: militar y civil. La designación se le otorga a personas que destaquen por sus servicios a la comunidad en temas como las artes, las ciencias, los servicios públicos o los esfuerzos caritativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *