Redacción

HOY EN POSITIVO

 

Nuevamente nuestro país abrió las puertas a 18 observadores internacionales de nueve distintas nacionalidades enviados por la Organización de Estados Americanos, -OEA- para acompañarnos como parte del proceso electoral. Esta misión estuvo liderada por Isabel de Saint Malo, exvicepresidenta y ex Canciller de Panamá, y como parte de las responsabilidades de este equipo internacional, es brindar un informe preliminar y posteriormente, emiten uno definitivo, sobre todo lo visto y escuchado tanto en centros de votación visitados, como en las reuniones sostenidas con representantes de los partidos, candidatos presidenciales, Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, -TSE y otros actores.

En ese reporte, -además de mostrar preocupación por el aumento en el abstencionismo, – exaltan el sólido sistema electoral y la transparencia con la que el Tribunal organiza y dirige estas elecciones, porque inspira confianza a todos por igual. 

Literalmente mencionan estos personeros: “La Misión observó una jornada que transcurrió en un clima de tranquilidad y civilidad, y saluda que la ciudadanía haya salido a votar con alegría y patriotismo, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia. En ese tenor, reconocemos la implementación generalizada de protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus y destaca la labor desempeñada por los electores y los funcionarios para asegurar su cumplimiento”.

Finalmente, todos ellos celebraron la madurez democrática con la que todos los 25 aspirantes, se pronunciaron la misma noche del 6 de febrero, y a la vez, hicieron un llamado a los electores para que miren las elecciones entre Figueres y Chaves, como una nueva oportunidad para reafirmar todos estos valores mencionados.

Todos ellos estarán de regreso el domingo 3 de abril cuando celebremos la segunda ronda, la cuarta de la historia reciente en procesos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *