• “Al Cole en Bici” es un proyecto de la Fundación Tejedores de Sueños
  • Pretenden evitar que nuestros jóvenes abandonen el sistema educativo

Por Emmanuel Miranda Pérez

En el año 2020, 16.065 estudiantes se vieron forzados por diversos factores a abandonar sus estudios; aunque el dato es uno de los más bajos de la historia reciente, estos jóvenes que abandonaron el sistema educativo, tendrán menos posibilidades para conseguir un buen trabajo cuando se inserten al mercado laboral.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Una de las causas recurrentes de esta exclusión es un cóctel de situaciones: lejanía geográfica del hogar hacia los centros educativos, esto sumado a la pobreza y a presiones económicas. Para combatir esta exclusión se utilizan diversos métodos, sin embargo, uno de los más novedosos es el que desarrolla la Fundación Tejiendo Sueños con su plan “Al Cole en Bici”.

“Al Cole en Bici” consiste en la donación de 1.000 bicicletas a colegios rurales donde el transporte hacia los colegios resulta un problema muy importante. De esta manera, estos centros educativos, seleccionan a estudiantes recomendados por el Comité de permanencia institucional, y que cumplan con los criterios de riesgo de exclusión: vivir al menos 2 kilómetros del colegio y tener necesidades socioeconómicas que le dificulten el traslado. A ellos se les presta las bicicletas mientras se encuentren cursando lecciones; toda esta loable iniciativa, es liderada por Fernando Mayorga.

El proyecto se dividió en tres fases: en la primera de ellas la Fundación donó 250 bicicletas a 11 colegios en el mes de marzo del 2021, actualmente se encuentran con la segunda etapa y están donando 500 bicicletas adicionales; antes del inicio del ciclo lectivo esperan dotar las 250 bicicletas restantes.

Las bicicletas prestadas se dotan con el equipo completo de seguridad, como casco y chaleco reflector. Este implemento de transporte, además de contribuir con su objetivo educativo, también promueve un estilo de vida saludable y representa un medio de transporte con energías limpias.

Fundación Tejiendo Sueños y sus proyectos para combatir la exclusión estudiantil

La Fundación Tejiendo Sueños fue creada en 2010. En sus once años de existencia ha desarrollado una serie de proyectos tales como becas, y actualmente, tienen a 150 estudiantes becados para que puedan seguir sus estudios. También han desarrollado el Congreso 100% en el Cole, donde expertos discuten soluciones al problema de la exclusión estudiantil.

Entre los proyectos futuros está también la ayuda a madres que no tienen el bachillerato para que puedan obtener este título y así mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *