• Inversión será para fortalecer medidas en favor del ambiente 


  • Dinero ingresará en 2022 y lo dona coalición y el Reino de Noruega 

Redacción

HOY EN POSITIVO

Nuestro país se ha hecho presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático denominada COP26 con la participación de una comitiva de 75 representantes nacionales, encabezada por el Presidente de la República, la Ministra del MINAE y la Primera Dama, entre muchos otros, que incluye a representes del sector privado y ONGs, a los que distintas organizaciones, les han cubierto sus gastos de viaje y estadía. Esta Cumbre – ya se han realizado 25 antes,- se realiza en la ciudad de Glasgow, Escocia, durante dos semanas de noviembre, con la participación de presidentes y líderes mundiales, y otros miles de representantes de todo el mundo.  

Estos recursos los asegura Costa Rica como un nuevo reconocimiento a los aportes que hacen los bosques nacionales en la lucha contra la crisis climática y los esfuerzos del país contra la deforestación. Un acuerdo por $10 millones está incorporado en la carta de intenciones suscrita bajo el marco de la Coalición LEAF, lanzada apenas en abril, y cuyo objetivo movilizar al menos $1 billón en financiamiento, iniciando con lo que se espera convertir en uno de los mayores esfuerzos público-privados para proteger los bosques tropicales, en beneficio de millones de personas que dependen de ellos, así como para apoyar el desarrollo sostenible.LEAF fue creada por Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y 19 empresas privadas para apoyar a países tropicales con bosques. La carta la firmó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, acompañada por el presidente Carlos Alvarado Quesada, en el último día de su participación en la Cumbre Climática COP26.

Los otros $10 millones resultan de un acuerdo bilateral entre Noruega y Costa Rica establecido este mismo jueves, pero que se firmará la próxima semana. Este se centra en cooperación por esfuerzos del sector forestal de Costa Rica del 2017 al 2021. Todos los recursos de esta donación, servirán para fortalecer los fondos del Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) del Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Todos estos recursos donados, complementa el Premio Earthshot obtenido recientemente y así informado en nuestra Edición de octubre pasado, galardón mundial que reconoce esfuerzos por la preservación del ambiente, y que fue otorgado por el príncipe William de Inglaterra y la Royal Foundation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *