Redacción

HOY EN POSITIVO

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Antes de la existencia de la Caja Costarricense del Seguro Social, las personas pobres que representaban la inmensa mayoría de personas de nuestro país, morían por enfermedades que podían ser tratables.

Lo anterior ocurría porque las personas no tenían dinero para poder costear un servicio médico de calidad; no obstante, el primero de noviembre de 1941, nació la Caja Costarricense del Seguro Social.

En la actualidad, la CCSS cuenta con un vasto calibre de casi 30 hospitales —algunos de los más destacados en Iberoamérica— y más de 1.000 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud, -EBAIS-; la Caja Costarricense de Seguro Social es considerada una de las mejores y más prestigiosas instituciones sanitarias y de seguridad social del planeta entero. Destacando su sistema universal de funcionamiento, que ha llevado al país a posicionarse en muchos de los niveles de salud más optimistas del hemisferio.

La CCSS administra tres tipos de seguros; el primero de ellos es el de salud, el cual consiste en otorgar atención médica, económica y social a los trabajadores asegurados y sus familiares. Entre los principales servicios brindados por la Caja y que dependen de este seguro, se encuentran: la asistencia médica general, especializada y quirúrgica, los subsidios en dinero y los servicios de farmacia, laboratorio, odontología y prestaciones sociales.

El segundo seguro es el de Invalidez Vejez y Muerte; administra las pensiones del régimen contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, que brindan una adultez mayor digna para todas las personas trabajadoras.

Para aquellas personas que por diversas razones no pudieron cotizar, existe el seguro del Régimen No Contributivo- RNC-, y este se encarga de dar una pensión digna a aquellas personas que no pudieron contribuir en su época de trabajo.

En momentos donde sufrimos por el ataque de la pandemia del Covid 19, una institución como la Caja Costarricense del Seguro Social ha demostrado su importancia presente y futura. También ha demostrado la calidad de su equipo de salud que ha arriesgado su vida para mantenernos con salud. 

Nos felicitamos todos los costarricenses por estas ocho décadas, extensivo a los miles de servidores que orgullosamente laboran para esta entidad benemérita.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *