Todos por el autoexamen: Prevención Rosa

  • Cientos de personas asisten al llamado por mayor prevención
  • Las actividades para crear conciencia, ahora son virtuales

Karla Brenes / [email protected]

Advertisement

Las estadísticas no mienten, cada vez es mayor la incidencia de cáncer de seno en mujeres y más recientemente también en los hombres. En las féminas, lamentablemente también ha disminuido la edad en que aparece esta enfermedad.

Nace una esperanza a partir de la prevención, realizarse el autoexamen y visitar al médico, como opciones válidas para actuar a tiempo, y así reducir la incidencia de este mal.

Existe un despertar de la conciencia, gracias a Campañas y Programas preventivos, tanto desde el sector público como por parte de la empresa privada, incluyendo Asociaciones, Iglesias y Municipalidades. Aunado a ello, todavía hace un año, muchos participaban en todas las distintas convocatorias que se realizaban principalmente en el presente mes, lo que no será posible en este 2020 por la pandemia. Muchas de las actividades de sensibilización, ahora son virtuales, y sin duda también contribuyen a un cambio de actitud para que sea mediante la acción preventiva, la que nos proteja a todos de este mal, que ha cobrado ya muchas vidas en nuestro país.

Los especialistas recomiendan hacerse el autoexamen de mamas una vez cada mes, especialmente entre el día sétimo y décimo segundo días después de la menstruación.

Pasos para el autoexamen de mamas:

  1. Con buena iluminación y frente a un espejo coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay masas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón.
  2. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo, como se indica en la imagen.
  3. Con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.
  4. Continúe dando vuelta a la mama como  las agujas del reloj. Palpe toda la superficie en  completando toda la mama, determine la presencia de masas o dolor.
  5. Examine el pezón, siempre igual posición con su dedo pulgar e índice, presiónelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado.
  6.  Ahora examine su mama izquierda, siguiendo los pasos anteriores. Examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar la presencia de masas.
  • Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.
  • Acuéstese y coloque una almohada o un trapo grueso doblado, bajo su hombro derecho.
    Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo.
  • Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.
  1. Continúe dando la vuelta a la mama; palpe toda la superficie en busca de una masa o zona hundida.
  1. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.

Está en cada uno de nosotros poner en práctica estos hábitos para cuidar más y mejor de nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *