• Costa Rica celebra la Independencia con diversas expresiones
  • Ahora las festividades serán virtuales

Alexandra Brenes Para Hoy en Positivo

Este 15 de setiembre celebramos 199 años de la declaratoria de Independencia del Virreinato de Nueva España con sede en México, a la que pertenecía la Capitanía General de Guatemala, que tenía como uno de los territorios administrados la provincia de Veragua de Costa Rica. Al establecerse la independencia de Centroamérica, también se gestó la de nuestra querida Costa Rica.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Cuenta la historia que el Acta de Independencia llegó a suelo nacional un poco después, el 13 de octubre de 1821, luego de que viajaran las noticias desde México y Guatemala, sin embargo, en Costa Rica se tomó la fecha oficial como 15 se setiembre.

Celebraciones históricas

La primera acción de celebración costarricense fue declararse como independiente, aún sin saber que ya se había emitido la respectiva declaración. Esto debido a que la Revolución Francesa e Industrial, generó demasiada presión sobre Europa y los países conquistados, gravándolos con impuestos y otorgándole derechos que luego le fueron quitados; esto provocó un gran descontento en muchas colonias latinoamericanas, e inclusive hubo derramamiento de sangre en muchas latitudes que se levantaron en protestas.

La segunda acción – considerada festiva– fue cuando el educador Francisco Osejo y un grupo de notables vecinos, tomaron la decisión de declararse independientes de España; Guatemala y León empezaron a organizarse a lo interno ya como país independiente.

Prácticamente las celebraciones de este 199 Aniversario, son virtuales 

La tercera acción que definiremos como festiva, -por la alegría y trascendencia que significa-, es el tiempo en que con pensamientos liberales en mente, se tomó como base la Constitución de Cádiz de 1812 para crear el Pacto Social de Concordia, el cual fue firmado el 1° de diciembre de 1821 en forma pacífica.

Así que una vez instaurada las bases para fortalecer una democracia en Costa Rica, cada 14 de setiembre se ha celebrado con un paseo de Faroles, emulando la forma en que se dio a conocer la noticia original, de noche y alumbrados por faroles. Por la situación especial que enfrentamos, este tipo de actividad se celebrará en formato virtual en este 2020, con una Semana Cívica que organiza el Ministerio de Educación, la cual incluye distintas actividades hasta el 11 de setiembre con el lema “Soy patria, solidaridad y esperanza”. Los enlaces para acceder a aplicaciones, están habilitados en el web del Ministerio y en sus redes sociales

El recorrido de la antorcha será virtual mediante una aplicación animada que muestra los kilómetros abarcados, simulando la caminata. El desfile de los faroles, denominado «Iluminemos Costa Rica» se realizará de igual forma mediante una aplicación.

Tampoco olvidamos mencionar las batallas posteriores a la Independencia como son las  fechas del 20 de marzo que enaltece la Batalla de Santa Rosa y el 11 de abril (ambas fechas en 1856), en la cual se recuerda a la Batalla de Rivas, que son una muestra de fiereza de este país, que aunque pequeño en territorio comparado con otros, tiene o tenía gran poder en su sangre.

Este orgullo hizo expulsar a los filibusteros en la Batalla de Santa Rosa, encabezados por el conocido William Walker, cuando en 1856 los costarricenses defendieron nuevamente su libertad, luego de que la obtuviera en 1821. En este caso la Batalla se organizó desde el país vecino Nicaragua, quien para ese tiempo había sido tomada por Walker, quien desde ahí creó un plan de conquista en el que pretendía ser dictador de Nicaragua y Costa Rica.

El 11 de junio de 1852, el himno nacional de Costa Rica fue ejecutado por primera vez en la Casa de Gobierno. El presidente de Costa Rica en aquel entonces, don Juan Rafael Mora le ordenó al señor Manuel María Gutiérrez Director de la Banda Militar, componer la música del himno, no obstante, fue hasta más de un siglo después que se oficializó la música del mismo.

Como puede verse, Costa Rica tiene muchas razones para festejar, así que a adornar nuestras casa, empresas y oficinas, para demostrar así nuestro fervor patrio por tan importante celebración. 

Emblemas Patrios son testigos de cada paso.

La bandera y el Pabellón Nacional. Costa Rica ha tenido una gran cantidad de banderas, los autores no se ponen de acuerdo en cuántas, pero en lo que sí coinciden es en que de 1821 a 1824 se tuvieron tres banderas como provincia independiente; de 1824 a 1840, una bandera de las provincias unidas de Centro América, de 1840 a 1848 otra de Costa Rica como Estado Independiente. La última bandera fue diseñada  por doña Pacífica Fernández, esposa del entonces presidente don José María Castro Madriz en 1848, y es la que se usa en la actualidad. Esta bandera fue enarbolada por primera vez el 12 de noviembre de ese año.

El escudo. El actual escudo de Costa Rica surge cuando en 1848 se decreta a  Costa Rica como República, este escudo sufre una modificación en 1905, cuando se eliminan los elementos bélicos; una segunda modificación se hace en 1964, se le agregan a las cinco estrellas dos más, por Cartago y Puntarenas. Una tercera modificación al escudo que se tiene hoy día ocurrió en 1998, en que se decreta ente otros, que debe tener tres volcanes humeantes.

La Flor Nacional. La guaria morada (Guarianthe skinneri), esta bella y enigmática flor fue decretada como Flor Nacional en el gobierno de León Cortés Castro, el 15 de junio de 1939. Simboliza la diversidad y belleza de nuestros ecosistemas naturales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *