IFAM y BNV capacitarán a 17 alcaldes en financiamiento bursátil y gobierno corporativo

  • Mercado de capitales ofrece diversos instrumentos de financiamiento que se ajustan a las características y necesidades de las municipalidades.  
  • Convenio IFAM-Bolsa Nacional de Valores promueve que las municipalidades utilicen fuentes de fondeo no tradicionales y fortalezcan su gobierno corporativo, control interno y rendición de cuentas.
  • 17 municipalidades se capacitan en esta primera etapa.

San José, 10 de diciembre 2020. Las municipalidades del país estarán capacitadas para incursionar en mercado de capitales, y accesar mecanismos de financiamiento no tradicionales como la titularización, los fondos de inversión de desarrollo de proyectos, y los bonos temáticos. Para este fin el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) junto con la Bolsa Nacional de Valores (BNV) capacitarán a un primer grupo de autoridades y funcionarios de 17 gobiernos locales en el tema del financiamiento bursátil y gobierno corporativo.

Los talleres de capacitación se llevarán a cabo el 10 y 11 de diciembre en el Hotel Radisson en San José, Costa Rica. Parte del contenido de la formación incluye: Financiamiento Bursátil y Perspectivas en el Régimen Municipal; la experiencia de la Municipalidad de San José y del Cuerpo de Bomberos en el mercado de capitales, Modelo de reactivación municipal mediante fondos de inversión de desarrollo de proyectos, y Gobierno Corporativo como aliado para el buen desempeño de las municipalidades. 

Así mismo, se identificarán opciones de proyectos municipales para ser financiados en el mercado de capitales, donde los participantes tendrán la oportunidad de exponer sus posibles proyectos y recibir la asesoría necesaria por parte del IFAM y la Bolsa Nacional de Valores.

Desarrollo sobre financiamiento sostenible. “Impulsamos la reactivación económica con impacto local, el desarrollo del país pasa por las Municipalidades, la riqueza y el bienestar tiene que echar raíces cerca de la gente. No hay países exitosos sin Gobiernos Locales fuertes; las municipalidades están en capacidad de explorar y aplicar mecanismos novedosos de financiamiento y no depender exclusivamente de la recaudación de impuestos. La ciudadanía lo que tiene más cerca son a sus municipios, y éstos deben velar porque esos espacios les den bienestar”, dijo Marcela Guerrero Campos, presidenta Ejecutiva del IFAM. Así mismo aseguró, que el IFAM está enfocado en transformarse en agente financiero de los gobiernos locales, promoviendo este tipo de herramientas ágiles y flexibles, con el propósito que financien proyectos de impacto social y ambiental: Aunque no se reconozca la inversión social hecha por las municipalidades casi se ha duplicado en los últimos 12 años. Estamos hablando de inversiones en: servicios comunitarios y de vivienda, deporte, cultura, recreación, seguridad comunitaria, atención de emergencias, educación y salud; a pesar de que las municipalidades representan casi el 30% de las instituciones públicas, sólo administran el 2% del total de todos los presupuestos públicos, es por esto que se debe ir en busca de otras formas de financiamiento.


En el evento se expondrán casos de éxito como lo es la Municipalidad de San José, y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, ambos utilizaron la figura de la titularización para obtener su fondeo en el mercado de capitales.
“Es importante brindarles a los gobiernos locales las herramientas necesarias para que puedan diversificar sus fuentes de fondeo, a través de mecanismos novedosos que ofrece el mercado de capitales. Por medio de la titularización de flujos de dinero, bonos temáticos y fondos de inversión de desarrollo de proyectos, las municipalidades podrían materializar proyectos que reactiven la economía de sus cantones, generando empleo, y permitiendo incluso avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional de Descarbonización y en los objetivos de desarrollo sostenible. Además, resulta crucial apoyar a las municipalidades en temas de gobierno corporativo, que es uno de los requisitos que exige la OCDE”. Indicó María Brenes Directora de Negocios de la Bolsa Nacional de Valores.

Las municipalidades que participarán en esta primera etapa de capacitación son: Municipalidad de Goicoechea, Municipalidad de Heredia, Municipalidad de Alajuela, Municipalidad de Cartago, Municipalidad de Pérez Zeledón, Municipalidad de San Carlos, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Desamparados, Municipalidad de Belén, Municipalidad de Montes de Oca, Municipalidad de San José, Municipalidad de San Ramón, Municipalidad de Santa Ana, Municipalidad de La Unión, Municipalidad de Escazú, Municipalidad de Garabito), Municipalidad de Turrialba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *