Emprendimientos en protección ambiental

Emmanuel Miranda Pérez / Periodista

Advertisement

Continuamos compartiendo distintos emprendimientos con la finalidad de motivar a muchos otros a impulsar negocios como respuesta a esta situación especial que nos corresponde enfrentar. En la Edición anterior, les mostramos una iniciativa familiar de huertas caseras; en octubre próximo, les tenemos historia de madre hija con productos de chocolate. Ahora conocemos de otra idea en manejo y aprovechamiento de desechos.  

Diariamente los costarricenses producimos 4.000 toneladas de basura, de ella solo el 6% (240 toneladas se recicla, y hasta 280 (7%) toneladas ni siquiera llega a vertederos, sino que termina en nuestras alcantarillas. El problema de la basura es uno de los problemas más importantes del país; solo en San José hay 136 botaderos clandestinos de basura.

Ante este serio problema surgen iniciativas como las del emprendedor ambiental Freddy Mora; él reutiliza todos los desechos inorgánicos y los transforma en productos que coadyuvan en el área de la construcción civil liviana.

Estos proyectos contribuyen a reducir los desperdicios mediante un mecanismo de “economía circular”, la cual consiste en acabar con el viejo paradigma del consumo que consistía en comprar utilizar y tirar. Por su parte el nuevo paradigma circular se encarga de la gestión de los residuos a través de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar). La idea subyacente es que el actual flujo lineal de los materiales (recurso-producto-residuos), necesita ser transformado en un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado). 

Este modelo surgió en Alemania y Japón y ya se ha extendido a otras potencias mundiales como USA y China. La economía circular ha ayudado a crear nuevos puestos de trabajo, que mucho más eficientes tanto ecológica como económicamente, ya que aprovechan residuos que en otras circunstancias no tendrían valor y ha contribuido a reducir la basura en los rellenos sanitarios y en las calles.

Con el sistema que usa, don Freddy Mora puede fabricar productos como: tubos, cunetas, cajas de registro, tanques de uso sanitario, tablas, formaletas, láminas para paredes livianas, tablas formaleta, baldosas para paredes prefabricadas, postes para cercas y un sinfín de productos más. El proyecto de don Freddy Mora aún está en pequeña escala, pero en un futuro será la regla de los productos de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *