Costa Rica tendrá segundo astronauta

Emmanuel Miranda P.

Advertisement

Para HOY EN POSITIVO

Quienes ya tenemos algunos años encima recordamos con cariño ese 12 de enero de 1986 cuando partió el Transbordador Columbia del Centro espacial Kennedy. En fue la primera vez que un latinoamericano orbitaría en el espacio.

Hoy, las generaciones que no lo pudieron observar pueden deleitarse con el primer viaje de Adolfo Chávez que se convertirá en el segundo costarricense en el espacio. Este docente cuenta con un doctorado y es el director del proyecto Irazú, el primer satélite centroamericano que orbita el planeta, y que en su momento, también les apoyamos desde HOY EN POSITIVO. Adolfo también es profesor e investigador en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, concretamente de la escuela de Ingeniería Electrónica y coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales de la escuela de Electrónica del TEC.

Este profesor del Tecnológico formará parte de la primera misión completamente latinoamericana al espacio. Latcosmos es un programa del grupo Latinoamericano y del Caribe de la Federación Internacional de Astronáutica y de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, que pretende llevar al espacio al menos a un astronauta de cada país latinoamericano.

El vuelo durará unos 15 minutos donde atravesaran la Línea de Kalman que es el límite entre atmósfera y espacio exterior (se encuentra a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la tierra).

El siglo de la exploración espacial

Los expertos consideran que este siglo XXI será el siglo en que definitivamente nos lanzaremos a descubrir los secretos del espacio. Así como en el siglo XVI los exploradores europeos enfrentaron el conocer el mundo que nunca habían visto, hoy nuestras generaciones se enfrentan a la inmensidad del espacio.

Se espera que el primer paso en el descubrimiento sea la llegada de un ser humano a Marte, a partir de ese momento nuestra frontera cercana que es nuestro sistema solar nos empezará a mostrar sus secretos. Igual llegará una misión de nuevo a la luna en el 2024, con una mujer a bordo.

Costa Rica entiende esto, por eso ya se ha desarrollado “un cluster” que busca convertir la industria aeroespacial en uno de los importantes elementos de desarrollo del país.

De esta manera Costa Rica pretende poner su granito de arena en esta empresa que es propiedad de toda la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *