Alerta naranja contra la obesidad

  • Colegio de Nutricionistas lanza Campaña para prevenirla
  • HOY EN POSITIVO se suma como aliado

Redacción / HOY EN POSITIVO

Advertisement

La actual pandemia ha puesto en evidencia la urgencia de mejorar nuestros hábitos de alimentación, ya que la obesidad ya nos tenía a los costarricenses en alerta naranja desde antes de la llegada del covid-19. Po estas razones, el Colegio de Nutricionistas –CPN- ha lanzado esta iniciativa denominada precisamente “Alerta naranja contra la obesidad”, conel objetivo de sensibilizar a la población sobre esta realidad.

Principalmente por medio de redes sociales y accediendo al sitio en Facebook del Colegio, se podrá realizar un simple test llamado ¿Sabes si tus hábitos de alimentación son saludables?, que brinda útil información de cómo andamos cada uno de nosotros con los hábitos alimenticios. De igual forma, este gremio brinda recomendaciones, testimonios, transmisiones de Facebook Live y otras dinámicas, para ofrecer prácticas herramientas a las personas para que mejoren o cambien esos hábitos y estilo de vida. Igualmente se pretende  informar a la población de los riesgos de la obesidad no solo para la salud, sino que también para prevenir las complicaciones asociadas al COVID-19. La presencia del virus en Costa Rica, envía una señal en el sentido de que es urgente mejorar nuestras formas de alimentarnos, así lo enfatiza la Dra. Norma Meza, Presidenta del Colegio de Nutricionistas.

Como referencia, la última Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2009 evidenció que más del 60% de las mujeres y hombres que se encuentran en la edad económicamente productiva,  poseen sobrepeso u obesidad. De igual manera, el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) realizado en 2016 en población urbana, señaló que Costa Rica ocupa el segundo lugar con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad entre ocho países estudiados de América Latina.

“Algunos estudios han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo asociado a una mayor severidad y mortalidad en pacientes con COVID-19 ya que personas con un índice de masa corporal (IMC) alto, tuvieron más probabilidades de ser ingresados en el hospital o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); es preocupante que, en nuestro país, hay muchas personas en riesgo de sufrir complicaciones de salud si son contagiados con el SARS-CoV-2” citó la Dra. Meza. De acuerdo con la Dra. Alejandra Irola, representante del CPN, existen cuatro pilares que pueden llevar a la población a cambiar su estilo de vida y a experimentar una mejora en su
salud, además de reducir el riesgo de padecer obesidad:

1. A medirnos Es importante que conozca su peso actual, así como su estatura, además de saber la presión arterial, colesterol y triglicéridos. Esto permitirá saber su estado actual y así plantear
objetivos para mejorar el estado nutricional y cardiometabólico.

2. A movernos. Iniciar o mantener una rutina diaria de actividad física ayudará a mantener la mente y cuerpo sano. Elija la actividad que más le guste y pueda realizar en su entorno. Esto permitirá gastar calorías y quemar grasa; invite a las personas con las que convive a acompañarle; asimismo puede buscar clases o tutoriales en internet de ejercicios en casa.

3. A hidratarse. Recuerde que el consumo de líquido al día debe ser de ocho vasos, de los cuales seis pueden ser de agua pura y los otros de bebidas con fruta bajas en azúcar; el café o té no los cuente. Si no le gusta el agua puede agregarle rodajas de fruta como limón o sandía, o bien hojas de hierba buena.

4. A comer sano. Comer sano es la clave para perder su peso o mantenerlo, recuerde que su ingesta calórica depende de su peso, edad y actividad que realice. Por ello no siga dietas de moda y asesórese con un nutricionista.

Con hábitos saludables como estos, podremos todos evitar la obesidad, la cual hoy es cuestión de vida o muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *