• Es un esfuerzo entre la Municipalidad San Isidro y el SINAC-Subregional de Heredia.
  • Se complementará con charlas virtuales y un curso de observación de aves
  • La exposición estará visitando los cuatro distritos del cantón

Jonathan Barquero Solano, Estudiante de Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo

El pasado lunes 7 de junio dio inicio el proyecto “Aves en Libertad” en el Bulevar de San Isidro de Heredia. Es una iniciativa de la Municipalidad de San Isidro en su Unidad Técnica de Gestión Ambiental y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Subregional de Heredia para sensibilizar a la población y evitar la captura y comercialización de aves silvestres.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Mediante una exposición de jaulas rotas con emotivos mensajes en sitios públicos, se invita a los integrantes de la comunidad a reflexionar sobre lo perjudicial de esta práctica para erradicarla, ya que además de la afectación ecológica, las personas que incurran en ella se exponen a sanciones legales.

Para la licenciada Kendy Villalobos Rodríguez, coordinadora de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental, esta problemática debe ser erradicada, por lo que la reflexión es de vital importancia.

“Nuestras acciones impactan el ambiente, no obstante algunas de estas se encuentran arraigadas en nuestra cultura y este proyecto aspira el presentar ante nuestra sociedad la necesidad de generar una corrección, exponiendo no sólo el delito que la cacería de aves silvestres conlleva, sino procurando reflexionar conceptualmente lo que implica el encierro al que se someten a estas especies”, afirmó Villalobos.

Además, la coordinadora resalta la necesidad ambiental de que cada especie permanezca en su entorno.

“El ecosistema requiere de la interrelación de múltiples especies, cada una ocupa su lugar y permite el adecuado funcionamiento del mismo. Dentro de los beneficios de las aves se pueden citar: el control de malezas, el control de insectos, permiten la polinización”, finalizó la funcionaria municipal.

AFECTACIÓN AMBIENTAL Y ECONÓMICA

Óscar Ramírez Carvajal, funcionario del SINAC-Subregión Heredia sostiene que la extracción y captura de aves afecta también de manera económica al país.

“Al capturar especies silvestres, también afectamos al país económicamente. El jilguero (Mydestes melanops) y el rualdo (Chlorophonia callophrys) son especies endémicas de Costa Rica y Panamá (especies que no se ven en ningún otro lado), son las aves con mayor tendencia a ser capturadas por los cazadores y que según la resolución administrativa R-SINAC-CONAC-092-2017 están en peligro de extinción.

Muchas de estas especies endémicas son también una de las principales razones por las cuales los turistas extranjeros vienen al país, lo que proporciona turismo, múltiples fuentes de empleo de restaurantes, hospedajes y traslados”, dijo el ambientalista.

Además, Ramírez afirma que, lograr que las personas promuevan la libertad de las aves depende de una conciencia colectiva de conocimiento e información, acerca de la importancia que tiene las aves a nivel ambiental, biológico y económico que tiene Costa Rica para el desarrollo del país.

“Aves en Libertad” se extenderá hasta el mes de diciembre, y en por un periodo de 6 meses, visitará diferentes espacios de los cuatro distritos del cantón isidreño y se complementará con charlas virtuales dirigidas a estudiantes y un curso de observación y apreciación de aves para personas de la comunidad de los cuales se estará brindando más información en las redes sociales de la Municipalidad San Isidro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *