Diana Alva

Coach en Salud y Nutrición

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Vive sanamente

La actividad física regular es una de las cosas más importantes que podemos hacer para conservar o mejorar nuestra salud. Nos ayuda a controlar el peso, a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, a evitar la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer, fortalece nuestros huesos y músculos, mejora nuestras emociones y nos da bienestar.

Hacer ejercicio aumenta nuestra esperanza de vida… Pero ¿cómo hago para aumentar mi actividad física si no me considero una persona activa?

¡A continuación muchas recomendaciones para que inicies una actividad física que te ayudará a lograr el cuerpo que te mereces!

  1. Es fácil.Caminar es la forma más sencilla para comenzar a mejorar nuestra actividad, no cuesta dinero, es seguro y fácil. Caminar funciona: por cada hora de caminata, prolongamos nuestra vida por dos horas. Caminar por 30 minutos nos da beneficios en la salud del corazón, y es la forma más efectiva para ejercitarlo. Si podemos encontrar un bello lugar para caminar en presencia de vegetación no sólo estaremos ejercitando nuestro cuerpo sino estaremos conectándonos con la naturaleza y generando bienestar emocional. Podemos caminar por 3 lapsos de 10 minutos, repartidos a lo largo del día, paseando al perro o en una caminata después de comer o cenar. Una excelente inversión es comprar un podómetro, un aparato que mide cada paso que damos. Debemos de dar 10,000 pasos al día para estar saludables y en general caminamos sólo 1,000. Un podómetro es una excelente forma de medir nuestra actividad física y lograr objetivos tangibles y medibles.
  2. Se puede ejercitar en casa.Los niños verán nuestro ejemplo y estarán formando un buen hábito. Se pueden combinar nuestras actividades diarias con la actividad física. En casa podemos hacer actividades de limpieza como barrer, trapear, limpiar ventanas, trabajar el jardín. Al hablar por teléfono podemos hacerlo de pie, y si tenemos aparatos de ejercicio como bicicletas fijas y caminadoras, podemos hacer ejercicio mientras miramos la televisión. Ahora con Internet, se pueden ver videos sobre cómo ejercitarse en casa, con rutinas efectivas que se pueden hacer en un pequeño espacio con la ayuda de sillas o mesas, podemos encontrar videos sobre yoga, fortalecimiento muscular, etc.
  3. En la calle. Podemos ir a tiendas y lugares cercanos caminando o usando la bicicleta en lugar del auto. En caso de ir en carro, estacionarlo lejos de la entrada es buena forma de aumentar la actividad física. Podemos caminar una o dos vueltas extras en el supermercado u otras tiendas. Si vamos en transporte público, podemos hacer la parada unas cuadras antes de bajarnos para caminar más.
  4. En la oficina. Si nuestro trabajo está en una oficina puede ser que nuestra actividad física sea muy baja. Podemos realizar caminatas de discusión sobre asuntos del trabajo, podemos ir personalmente con personas de otras áreas en lugar de llamarles por teléfono, usar las escaleras en lugar del elevador.  Muchas empresas tienen equipos deportivos, si están disponibles estás opciones aprovéchalas.

5. El deporte. Realizar actividad física con el extra de recrearnos es excelente. Los deportes nos aportan beneficios extras pues nos hacen concentrarnos en el juego y la diversión además de activarnos. También nos entrenan a nivel emocional pues muchos deportes implican trabajar en equipo, practicar el planteamiento de objetivos y metas, concentración y habilidad ante las situaciones de ganancia y pérdida. Pertenecer a un equipo aumenta nuestra sensación de pertenencia, nos hace socializar y encontrar a gente que nos impulse a seguir con su ejemplo, acompañamiento y motivación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *