• Conocido también como nuestro “Grano de Oro” por la prosperidad económica que ha traído a Costa Rica desde sus inicios
  • Las exportaciones de café generan anualmente ¢178 mil millones 

El presidente de la República, Carlos Alvarado y los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; de Educación, Guiselle Cruz y de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, sancionaron recientemente en Casa Presidencial la Ley N° 9.815 que declara el café de Costa Rica como decimoquinto símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural costarricense.

Para esta ocasión, se organizó un conversatorio virtual con la comunidad de la zona de Los Santos, para celebrarlo; al mismo tiempo, también se rubricó la Ley N° 2.762 que establece un régimen equitativo de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores del grano.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

“Sabemos la importancia que tiene en estos momentos de pandemia el sector productivo en materia de reactivación económica”, expresó el presidente Alvarado, tras resaltar la alianza entre lo público y lo privado para reforzar la actividad cafetalera en el país.

A partir de ahora, se instruye en esta legislación al Ministerio de Educación Pública (MEP), para que incluya en los programas de estudio correspondientes, el café de Costa Rica como símbolo patrio.

Esta iniciativa fue impulsada por estudiantes de la Escuela San Rafael de Dota en Los Santos.

Además de la participación del Presidente de la República, estuvieron en este acto los jerarcas de los ministerios de Cultura, Agricultura y Ganadería y Educación Pública, así como el presidente del Instituto del Café de Costa Rica, Luis Román Chacón y de forma virtual los congresistas Mario Castillo y Wagner Jiménez, así como los alcaldes de Dota, Leonardo Chacón; de Tarrazú, Ana Lorena Rovira y de León Cortés, Jorge Mora.

Además, participaron Jeison, Valentina, Dylana, Abigail y Jaime, estudiantes de la Escuela San Rafael de Dota, así como cuerpo docente del centro educativo y representantes del sector cafetalero de ese cantón quienes conversaron con el presidente Alvarado sobre la importancia de la Ley.

“Por parte de las y los estudiantes que propusimos esta iniciativa, hoy queremos dar un agradecimiento a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, así como al Alcalde y a quienes formaron parte de este proyecto. El año anterior propusimos para que el café fuera símbolo patrio. En la zona de Los Santos el grano de oro representa empleo y útiles escolares. Nuestro café es el mejor del mundo”, expresó Bianca, alumna de la escuela.

Toda esta actividad, beneficia a 38.804 familias productoras de café en las 8 regiones productoras del país ubicadas en el Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Brunca, Guanacaste, Tarrazú, Orosí y Valle Occidental que suman en total 93.697 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *