• A Francisco Cisneros lo acoge el prestigioso Drum Corps International
  • Participan además, Mariana Ulloa, Jean Carlos Hidalgo y Daniel Espinoza, representando a Costa Rica en el famoso DCI, el certamen más importante del mundo de bandas de marcha

Emmanuel Miranda

Francisco Cisneros se encuentra viviendo un sueño, este desamparadeño está participando de la banda de marcha: Troopers Drum & Bugle Corps, de Wyoming en el afamado festival Drum Corps International (DCI).

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Junto a talentoso músico, también se encuentran los costarricenses Jean Carlos Hidalgo, Daniel Espinoza y Mariana Ulloa en el DCI; Mariana ejecuta el “color guard”, mientras que Jean Carlo la Tuba y por su parte, Daniel es trompetista. 

El DCI es la organización rectora encargada de realizar el campeonato de bandas de marcha en los Estados Unidos. Todos los años en los meses de junio, julio y agosto, las mejores bandas de Estados Unidos viajan ciudad tras ciudad para competir en el certamen. Este certamen tiene su punto máximo, en el campeonato del mundo que reúne a las más destacadas agrupaciones en la temporada.

El ensamble en el que participa Francisco Cisneros es una marimba sinfónica; este instrumento es de percusión melódica, lo conforman quince personas y solo cinco personas tocan marimba. 

El certamen nace en 1971, ante la insistencia del entonces director de The Cavaliers, Don Warren y el director de Troopers, Jim Jones, los directores de Blue Stars, Madison Scouts y Santa Clara Vanguard, se asociaron entre sí.

Este certamen es tan importante que las versiones editadas de las finales de la Clase Abierta del Campeonato Mundial fueron televisadas por PBS desde 1975 hasta 2004. De 2005 a 2007, ESPN2 transmitió un programa de dos horas de duración de las finales de la División I del Campeonato Mundial, como parte de los ingresos de comercialización de los eventos. Estos mismos se dividen en dos clases, por un lado, la clase mundial: que son los grupos que han elegido competir al más alto nivel, y la clase abierta que incluye a las bandas más pequeñas. Otra característica del torneo es que solo admiten músicos de menos de 22 años de edad.

Francisco Cisneros: Hijo de Tigre

Francisco Cisneros trae la vena musical en su sangre, y es que Francisco es hijo del cantautor del grupo musical de los años 80s Gaviota Rogelio Cisneros y la cantante Guiselle Guzmán. Francisco además es estudiante de cuarto año de Enseñanza de la Música de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

El percusionista costarricense también es profesor de la Banda Municipal de Acosta y espera aprovechar esta experiencia para enseñarles a sus pupilos lo aprendido en este importante evento. Francisco Cisneros es reconocido en Costa Rica por su ejecución de la marimba. En declaraciones exclusivas a HOY EN POSITIVO, Francisco afirma: “la experiencia ha sido muy provechosa y enriquecedora en mi vida. Ha sido mes y medio de mucho aprendizaje y espero llevar todo ese conocimiento a la Banda de Acosta”

La participación de Francisco Cisneros, lo ha llevado a visitar casi una decena de ciudades y Estados de Estados Unidos. La Gira inició en Wyoming de donde es la banda Troopers Drum & Bugle Corps; de allí han viajado a Utah, Arkansas, Tennessee, Texas, Idaho, Missouri e Indiana.

Sobre sus planes a largo plazo Francisco reconoce que por el momento se encuentra concentrado en su participación. Pero también reconoce que “mi sueño además de participar en el torneo del DCI, sino también que mi sueño es que un alumno mío pueda también participar en el futuro”.

Francisco Cisneros recomienda a aquellas personas que quieran ingresar a este tipo de eventos, a que se animen, pero que para desarrollar una carrera en las bandas de marcha se necesitan tres elementos principales: disciplina, constancia en la práctica del instrumento y por supuesto pasión para amar lo que se hace.

Francisco llegó al DCI gracias a que el año pasado Troopers Drum & Bugle Corps llevó a cabo un campamento en Costa Rica, el talento de Francisco fue visto por la banda de marcha que le ofreció un puesto en ella. El percusionista tico asegura que en estos eventos ha tenido que tocar obras que nunca en su vida había ejecutado, ese ha sido un enorme reto para él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *