Hannia Brenes
Para HOY EN POSITIVO
El mes de diciembre es un momento de grandes celebraciones, – ahora en nuestra burbuja,- para compartir con la familia. A continuación, les mostramos una escogencia de recetas que no son las típicas de la época, sino un menú muy diferente que de seguro serán toda una celebración en su mesa. ¡Buen provecho!
Entrada
Sopa de calabaza
5 Porciones
Ingredientes
1 calabaza pelada y cortada en cubitos
1 taza de crema dulce
sal y pimienta al gusto
1 pizca de canela
1 cucharada de miel
1 taza de vino blanco
5 tazas de agua
2 tomates medianos pelados y picados sin semilla
2 ramas de apio picadas
1 puerro picado
1 ramito de especias juntas: hoja de laurel, perejil, tomillo, mejorana
1 cebolla mediana,
2 dientes de ajo picados
Preparación
En una olla grande, vierta todos los ingredientes anteriores, menos los dos últimos. Cocine lentamente hasta que la calabaza se deshaga. Retire el ramito de especias. Licúe todos los ingredientes sólidos y coloque de nuevo en la olla. Añada sal y pimienta al gusto. Por último, agregue la crema y cocine un rato más a fuego lento.
Plato fuerte
Pollo agridulce
4 Porciones
Ingredientes
1 pechuga de pollo cortada en tiras finas, 3 cucharadas de salsa de soya suave, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 1 cucharada de aceite de maíz, 3 cucharadas de vinagre de arroz suave, ¾ de taza de caldo de pollo, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de maicena, 1 cucharada de semillas de ajonjolí
Preparación
Deje macerar las tiras de pollo en la salsa de soya durante 3 horas (puede añadir un poco de jengibre fresco rallado y ajo, si lo desea). Mientras tanto, en una sartén de fondo pesado, caliente los aceites y el azúcar a fuego lento hasta que tengan un color rojo brillante, sin dejar que se queme, porque saldría amargo.
En un vaso, mezcle el caldo y el vinagre y caliéntelos un poco. Viértalo en la sartén (con cuidado, porque puede saltar mucho) y mezcle bien.
En una tacita, disuelva la maicena en un poco de agua y viértala en la sartén hasta que la salsa se espese ligeramente. Reserve.
Escurra bien el pollo y enharine. Fríalo en el aceite a fuego muy fuerte hasta dorarlo, por tandas, para así evitar que, al echar demasiado, se baje la temperatura del fuego.
Escurra bien el aceite, caliente la salsa reservada y eche el pollo en ella, revolviendo suavemente para unirlo todo. Vierta por encima las semillas de ajonjolí.
Postre
4 porciones
Ingredientes
2 mangos, ½ taza de leche, 2 tazas de helado de vainilla, 2 cucharadas de azúcar en polvo, la pulpa de 2 maracuyás
Preparación
Pele los mangos y córtelos en tajadas. Licúe junto con la leche, los helados y el azúcar. Vierta la mezcla en 4 vasos fríos. Báñelos con la pulpa de maracuyá y sirva.
Muy feliz y provechosa cena navideña familiar.
Fuente: www.automercado.cr