• La tasa de reproducción del COVID viene bajando
  • Al igual que los casos diarios, internamientos y defunciones 

Redacción

HOY EN POSITIVO

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Una buena noticia nos está trayendo este mes de junio y es que la famosa Tasa R (tasa de reproducción del Covid) viene bajando y actualmente se encuentra en los 0,95. Eso quiere decir que 100 personas podrían contagiar a 95. En el mes de mayo esta había llegado a 1,33, en otras palabras, cada 100 personas contagiaban a 133 más.

Este indicador es el resultado de la disciplina del pueblo costarricense que ha logrado avanzar con las medidas de restricción cumpliendo a cabalidad cada una de ellas, y así impedir el desastre sanitario que puede provocar este mortal virus. 

La tercera ola de pandemia afectó fuertemente al país, al punto que los sistemas hospitalarios fueron rebasados, esto provocó el incremento de las muertes que llevaron mucho dolor a las familias costarricenses. El primer paso para superar este posible colapso, es la reducción de la Tasa de Reproducción por debajo de 1 (cómo está actualmente). Con ello el país se garantiza que cada vez habrá menos casos de covid 19. La segunda fase es que se reduzcan la cantidad de personas hospitalizadas y esto repercutirá también en la cantidad de personas que fallecen día a día por esta terrible enfermedad.

Las razones de esta caída en la Tasa R, se deben a dos factores principalmente; el primero de ellos el cumplimiento estricto de las medidas por parte de la población; la segunda razón es el aceleramiento de la vacunación. Hasta la primera semana de junio se habían aplicado un total de 1.906.177 dosis, y además, 686.000 personas han recibido ya las dos dosis. Esto hace de Costa Rica uno de los países con más rápida vacunación a nivel mundial.

El 35% de todos los costarricenses ya se ha vacunado y el 20% ya recibieron las dos dosis. Con estos datos el país espera salir de la pandemia lo más rápido posible. Actualmente el país se encuentra vacunando los grupos 3 y 4; el primero de ellos lo integran aquellas personas de 18 a 57 años de edad que tienen factores de riesgo por alguna enfermedad. El grupo 4 lo integran aquellas personas que por su trabajo tienen alto riesgo de contraer el virus. Después de finalizar estos grupos, se espera continuar con el grupo 5 que integra a todas las personas de 12 a 18 años y todos los adultos menores de 58 años que no tienen ningún factor de riesgo.

Solo siguiendo las medidas y vacunándonos todos podremos salir pronto de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *