Si en este nuevo año 2022 has incorporado como un nuevo hábito las caminatas diarias, -y aunque ya sabes que caminar es muy bueno para la salud-, te quedas aún corto y hasta perplejo después de leer estos 16 beneficios al hacerlo, por lo importante para tu vida que puede llegar a ser, lograr hacer un poco de ejercicio diario. Así que coge tus tennis y ¡¡¡a caminar!!!
¿Qué beneficios se obtiene al caminar? Son más de los que te puedes imaginar:
- Disminuye el riesgo de ser hipertenso.
En pacientes con hipertensión arterial, reduce los valores de la presión arterial.
- Produce efectos favorables sobre el colesterol.
El caminar de forma regular puede ayudar a reducir el colesterol LDL, al ayudarte a bajar peso y reducir tu estrés.
- Previene la aparición de diabetes.
Las personas que no realizan actividad física son más propensas a tener diabetes porque no queman el azúcar que consumen. Por lo mismo, caminar de forma regular hará que tu organismo procese esta sustancia más rápido, y que así prevengas padecer este mal.
- Mejora tu vida sexual.
El sexo y el ejercicio van de la mano. En un estudio de mujeres de entre 45 y 55 años de edad, aquellas que se ejercitaban, incluyendo caminatas, reportaron no sólo más deseo sexual, sino también mayor satisfacción sexual.
- Aumenta los niveles de Vitamina D.
Caminar a la luz del día, incrementa los niveles de vitamina D del cuerpo, -un nutriente difícil de obtener a partir de los alimentos, pero que se puede sintetizar a través de la exposición a la luz solar-. La vitamina D juega un papel muy importante en muchos aspectos, desde la salud de los huesos hasta la salud del sistema inmunitario. Si bien es cierto que protegerse de los rayos solares es importante, los expertos coinciden en que exponer la piel al sol, con frecuencia pero sin que se queme, ayudará a producir suficiente vitamina D.
- Ayuda a perder peso.
Caminando 40-45 minutos de una sola vez, empezaremos a quemar a partir de los 20-25 minutos después de haber iniciado la caminata la grasa depositada. Caminando a un paso moderado por 30 – 60 minutos no solo quema grasas acumuladas, sino que construye músculos que aumentan tu metabolismo. Un estudio de la London School of Economics asegura que los beneficios de caminar aumentan en el caso de mujeres de más de 50 años.
- Caminar evita la obesidad y los depósitos de celulitis.
Una caminata fuerte y corta varias veces al día logra tener el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica en el mantenimiento del peso corporal porque equilibra el metabolismo.
- Ayuda a tomar menos medicamentos.
Con sólo caminar media hora, las personas con depresión logran mejorar su humor. Al caminar 30 minutos reducen los pensamientos negativos, el enojo, la tensión y el cansancio. Otros estudios han comprobado que el ejercicio favorece los resultados de los medicamentos antidepresivos.
- Mejora la circulación.
Realizar ejercicios donde trabajemos nuestras extremidades inferiores, hará que la circulación de nuestro cuerpo mejore. De esta forma podrás prevenir la aparición de várices y mantener todos los órganos de tu cuerpo en buen estado.
- Tonifica piernas, glúteos y abdominales.
Un buen paseo puede ayudar a fortalecer y dar forma a las piernas, dándole definición a las pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales y el levantando los glúteos. Ahora bien, si realmente presta atención a la postura mientras camina, también puede tonificar los abdominales y reducir gradualmente su cintura.
- Caminar es bueno para sus huesos.
Al caminar diariamente, estamos estimulando y fortaleciendo los huesos, aumentando la densidad ósea.
- Ayuda a combatir el cáncer de mama.
Las mujeres que caminan regularmente después de ser diagnosticadas con cáncer de mama, tienen 45 % más posibilidad de sobrevivir que aquellas que son inactivas, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista de Oncología Clínica. Los investigadores de la universidad Yale que encabezaron el estudio también encontraron que aquellas que hicieron ejercicio durante el año antes de ser diagnosticadas, tenían un 30 por ciento más posibilidades de sobrevivir.
- Reduce notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 20%.
Esto se debe a que las caminatas ayudan a agilizar la digestión evitando la acumulación de alimentos semidigeridos y materia fecal que pueden producir inflamaciones. Además, al mejorar la irrigación de todos los órganos del cuerpo, el sistema de defensa del organismo funciona mucho mejor.
- Fortalece el corazón.
Caminar al menos 30 minutos diarios, reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares hasta en un 27%.
- Mejora el estrés.
Es normal que después de una intensa jornada de trabajo, nuestro humor sea malo o que tengamos mucha tensión. Un paseo a pie es la solución para esto, pues relaja, despeja la mente, disminuye el estrés e incluso hace que curemos el insomnio, porque es un ejercicio más natural, en el que no se debe entregar tanta energía.
- Caminar es bueno para tu cerebro.
La función cognitiva se ve mejorada con una caminata diaria. En especial las personas de la tercera edad reducen el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales reduciendo las probabilidades de demencia senil entre otras enfermedades. En general, mejora la concentración y reduce la posibilidad de tener problemas de memoria en el futuro.
Ahora sí…. decide qué días, a qué hora, cuánto tiempo y adonde irás a caminar. Cumple tu plan, porque ya sabes cuáles beneficios recibirás. Felicidades por invertir en tu salud física, mental y emocional.