Los viajeros desde y hacia Alajuela, Tres Ríos y Desamparados serán los primeros en el país en contar con autobuses eléctricos, que además de generar mayor comodidad, también ayudarán a proteger el ambiente al reducir la huella producto del consumo de combustibles. El servicio iniciará en este mes de febrero con los buses de Desamparados y cuatro meses después se incluirá a Tres Ríos- San José y Alajuela- San José por el INVU.

Ya un grupo de 20 choferes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la empresa Autotransportes Desamparados (ATD) finalizó la capacitación para la correcta utilización de los tres buses eléctricos donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania (BMU) al gobierno de Costa Rica.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

La formación es parte del plan piloto de electrificación de transporte público que busca generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público de autobuses en Costa Rica.

El proceso incluyó operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. Estuvo a cargo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación.

Para la primera dama de la República Claudia Dobles: “la importancia de preparar al personal para garantizar un avance constante y seguro hacia la electrificación del transporte público nacional. El factor humano es vital para avanzar con pasos firmes hacia un transporte público descarbonizado. Estos primeros veinte choferes capacitados son piezas clave para un plan que esperamos se amplíe gradualmente a más rutas”.

El plan es un esfuerzo interinstitucional, impulsado por el Despacho de la Primera Dama, el MINAE, el MOPT, el CTP, el ICE, la ARESEP, el INA y organizaciones como Cooperación Alemana – GIZ, Fundación CRUSA y ONU Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *