Por: Emmanuel Miranda Pérez

El aporte de la cultura afrocaribeña al país es innegable, es por eso que el 31 de agosto conmemoramos su Día, anteriormente llamado Día del Negro.

Esta celebración intenta rescatar el aporte cultural del afrodescendendiente en Costa Rica. Según estudios recientes más de 125 mil costarricenses son afrodescendientes y representan el 3% de toda la población nacional. Por otra parte, la contribución de esta comunidad en ámbitos como la ciencia, el deporte, la música, la gastronomía, las letras y otras áreas es absolutamente valiosa y ejemplar.

Fue durante el gobierno de Rodrigo Carazo que se escogió como fecha el 31 de agosto para celebrar el Día del Negro, así designado en conmemoración con la Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros, que concluyó el 31 de agosto de 1.920 en Nueva York, donde se promulgó ¨La Declaración sobre los Derechos de los Negros¨, idea impulsada por Marcus Garvey. 

Diáspora

Los negros son un conjunto de grupos humanos con una riqueza cultural originaria del África y fueron obligados a salir a la fuerza durante la diáspora por los europeos. Desarraigados, llegaron al Nuevo Mundo como esclavos. Su vida en una nueva tierra empezó de manera trágica, sin embargo venían dispuestos a dejar huella en su nuevo hogar. 

Los africanos empezaron a llegar a América a principios del siglo XVI, fueron traídos para trabajar en los cultivos de azúcar, tabaco y en las minas de oro, plata y cobre. En un principio los europeos compraban los esclavos a las naciones africanas, pero al incrementar el comercio de esclavos, los marinos empezaron a incursionar y secuestrar a las personas.

La esclavitud se empezó a abolir en Haití cuando obtuvo su independencia, cada país de América paulatinamente abolió la esclavitud hasta que Brasil y Estados Unidos la abolieron.

Después de toda esta abolición, inició un proceso de segregación racial que afectaba a las poblaciones negras. En nuestro país la constitución de 1949 abolió la prohibición de los negros de habitar en zonas ubicadas al occidente de Turrialba, lo que llevó la cultura negra a distintas zonas del Valle Central.

Los afrodescendientes han legado al país grandes personas entre ellas Alex Curling, activista por los derechos de los negros, Hernán Medford anotador de dos de los goles más importantes en la historia del futbol costarricense en selección nacional, Quince Duncan (Premio Nacional de Novela), Hanna Gabriel (campeona mundial de Boxeo), Marva Wright (Ex Miss Costa Rica), entre muchos otros grandes costarricenses. 

Así que, hay mucho que celebrar en esta especial fecha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *