• Así lo indica el Índice Global de Innovación
  • Ocupa el tercer lugar en América Latina

Redacción / HOY EN POSITIVO

Siempre es reconfortante recibir buenas nuevas en momentos de tantas vicisitudes en nuestro país. En el Informe N° 13, de más de 400 páginas conocido como Índice Global de Innovación elaborado desde hace más de diez años por las prestigiosas Escuelas de Negocios de SC Johnson de la Universidad de Cornell en Estados Unidos Insead de Francia, y el organismo de la ONU, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Costa Rica es reconocida junto con Chile y México, como los más innovadores en América Latina.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

¿Cuál es la importancia de este premio? De la innovación dependen aspectos medulares para el desarrollo de nuestra nación, como lo son aumentar la productividad, multiplicar la riqueza y la capacidad de generar valor. Tanto este Índice citado como el manual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, -OCDE, a la cual recientemente nos integramos como país, afirman que: “existe  innovación cuando se crea o mejora un producto o servicio o una combinación de ambos, que difiere significativamente de los previos y que está disponible al público. Esa innovación puede darse en todos los ámbitos, no solo el tecnológico, sino también para hacer frente a los desafíos sociales modernos, como la seguridad alimentaria, el medio ambiente, los desafíos energéticos y la salud”.

Además, el Índice Mundial de Innovación es actualmente uno de los principales instrumentos de análisis comparativo de que disponen los directivos de empresas, los encargados de la formulación de políticas y otras personas interesadas en conocer mejor la situación de la innovación en todo el mundo.

En este reporte se analiza el desempeño de 131 economías mediante distintos indicadores  y categorías, y a nivel mundial ocupamos la casilla 56; se nos reconoce como un país que apuesta en firme por aspectos como la sofisticación de negocios, productos y resultados creativos, y de conocimiento y tecnología.

A escala global, el GII para este 2020 está encabezado por Suiza, Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos. A pesar de este reconocimiento internacional, sin duda aún le quedan a Costa Rica muchos desafíos para seguir creciendo en el ámbito de la innovación.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *