• Todas las personas necesitan tener una “figura de apego” para desarrollarse
  • La figura paterna maneja ciertas funciones que deben aprender los menores

Roberto Maxwell  

Colaborador

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

HOY EN POSITIVO

Este mes es un buen momento para honrar a nuestros Papás, – sea que los tengamos cerca o en ausencia-; repasemos como parte de este homenaje en su día, lo que conlleva esta gran responsabilidad. Según el significado estricto de la palabra Padre en un contexto biológico, es aquel ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa, y por reciprocidad, aquel que al menos tiene un hijo.

De esta manera, muchos hombres pueden ser llamados Padre, sin embargo más allá de haber engendrado, el concepto Padre – o papá- tiene serias connotaciones en diversas áreas como la conducta y las emociones, que en caso de estar ausente será reemplazado por otra “figura de apego”. Los niños para un buen desarrollo emocional, necesitan paternidad, y ésta a la vez, puede ser brindada por cualquier figura humana, sean tíos, abuelos o persona adoptiva. 

Las funciones que se destacan son: amor, enseñanza de límites, autonomía (apego seguro), creatividad, conductas sociales y un rol saludable en la sociedad. 

Milagro Antillón, Psicóloga general con énfasis en psicoanálisis explica: “Ser padre es ejercer la figura y la influencia que imparte las funciones paternas, este puede ser el mismo progenitor, la madre o alguna figura de apego para el menor”

La infancia: Tiempo precioso para aprender

Es en la etapa de la infancia donde se desarrollan en los niños, bases importantes para una buena salud mental y emocional, de ahí es donde podemos predecir los hombres y mujeres del mañana. La sana convivencia de los padres con los hijos y figuras de apego con los niños permite:

  • Desarrollar la confianza, siendo veraces con lo que les prometen.
  • Producir autonomía apoyándolos en hacer las cosas por si mismos
  • Apoyarlos en sus iniciativas (juegos y actividades)
  • Animarlos en los proyectos que realizan hasta que logren culminarlo

En estos, los juegos son de importante aprendizaje para la medición de la fuerza, ya que entre competencias y forcejeos se puede modular los impulsos agresivos, controlar la fuerza, reconocer cuando se ha excedido y pedir perdón. A todo esto, asumimos la importancia de una figura que brinda paternidad más que una figura que engendra.

Ser Padre es un gran don, es la oportunidad de acompañar a un nuevo ser humano en su formación, vida, éxitos y fracasos; es la no repetible estancia de dar y darse así mismo por el beneficio de un ser amado e indefenso. Hermoso sería que cada Padre quien engendra un hijo de sus entrañas, también sea capaz de dar tiempo a sus hijos, ayudar en sus tareas, acompañarlos en cada etapa única e irrepetible, ser ejemplo de colaboración, servicio y respeto en su hogar.

Si usted es Padre porque engendró un hijo o una hija, recuerde que todas las personas son importantes pero no irremplazables, así que no abandone su lugar privilegiado de Padre, porque al final de la vida, no importará cuánto trabajó, cuánto dinero produjo, cuánto costó la casa o el modelo del automóvil, sino su presencia y entrega hacia sus seres queridos.

“No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace Padres”

FRASES CÉLEBRES

* Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.

* Padres buenos hay muchos; buenos padres, hay pocos. No es difícil ser un padre bueno; en cambio, no hay nada más difícil que ser un buen padre.

* Amor de padre, que todo lo demás es aire. – Refrán

* Un buen padre vale por cien maestros. – Jean Jaques Rosseau

* El mejor legado de un padre a sus hijos, es un poco de su tiempo cada día.

* No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona, que la necesidad de sentirse protegido por un padre.

* Gracias por haberme educado así; estoy orgullosa de ser como soy y eso te lo debo a ti. Te quiero papá.

* ¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!. – Juan Luis Vives

* Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro.

* Un papá es un hijo que parece duro y espinoso por fuera, pero es puro y dulce en su interior.

* Hoy sólo quiero decirte viejo del alma, que eres el ser que más respeto y admiro…por eso te pido con amor y vehemencia, que más que padre…¡Seas mi amigo!. Felicitación en el Día del Padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *