• La labor del Perseverance tiene el sello de cuatro costarricenses

Por: Emmanuel Miranda Pérez

Quizás usted ha observado las noticias sobre la investigación que hace el Mars Perseverance Rover en el planeta Marte. Lo que pocos saben es que este proyecto tiene sello nacional, por la participación de cuatro costarricenses.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Uno de ellos es Andrés Mora Vargas; este costarricense participó en el diseño de un helicóptero que funcione en el planeta rojo, el cual tiene un tercio de la gravedad que la Tierra y una atmósfera muy delgada que dificulta crear algo que pueda volar en esas condiciones.

Acompañando a Andrés, los también científicos costarricenses Alex Mora, Joe Mora y Eric Aguilar, también participaron en la construcción del Mars Perseverance Rover. La investigación de la NASA pretende revisar si existe o ha existido vida microbiana en Marte. De todos los planetas del sistema solar, Marte es el que tiene las condiciones más similares a la tierra, ya que Mercurio y Venus son demasiado calientes y de Júpiter hacia afuera son planetas gaseosos, o sea no tienen una superficie rocosa donde pueda surgir la vida.

No obstante, Marte es un planeta rocoso y se sabe que tiene agua congelada en el polo sur. La existencia de un planeta rocoso y con agua, puede ser una señal para que exista una posibilidad de que haya o haya habido vida en ese planeta. También la investigación busca preparar el terreno para que los humanos podamos visitar a Marte.

No solo con la NASA

Además de estos cuatro costarricenses, Alejandro Arce Rodríguez trabaja con la Agencia Espacial Europea buscando las condiciones más extremas donde uno pueda encontrar vida. Eso puede servir para conocer dónde buscar vida en nuestro sistema solar.

En la actualidad, Marte no es el único cuerpo del Sistema Solar que llama la atención de los investigadores; también lo hace la luna de Saturno, Titán, o la luna de Júpiter, Europa, las cuales se han convertido en objetos de estudio para los astrobiólogos. Así que tendremos que seguir atendiendo este tipo de noticias con especial atención y orgullo costarricense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *