Nuestro país sigue recibiendo merecidamente reconocimientos internacionales; muchos de estos son por nuestra característica riqueza natural y la biodiversidad, que representa un 6% del total existente en el mundo; otros más recientes los hemos recibido por temas de nuestra vocación turística y hasta para pensionados de otros países, que ven el territorio nacional como el más apto para residir. 

De seguro la principal connotación de este tipo de premios, supone consolidar el prestigio de Costa Rica ante el mundo, y aunque es muy bien recibido acá en el país, nos compromete aún más a mejorar todos los esfuerzos ecológicos.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

En esta oportunidad, el príncipe Guillermo, -segundo en la línea de sucesión al trono británico-, designó junto con la Fundación Royal Foundation, el Premio Earthshot, la iniciativa que se tiene en el país conocida como el programa de Pago de Servicios Ambientales, (PSA), que consiste en estimular financieramente a propietarios de bosques, con la intención de que preserven sus fincas y bosques.

Este galardón – dotado de casi 900 millones de colones, – reconoce entonces esfuerzos del Estado costarricense, que velan por la protección ambiental, y específicamente se otorgó en la categoría “Proteger y Restaurar la Naturaleza”. Esos recursos financieros, el país los irá recibiendo en distintos tractos, condicionado a rendir cuentas sobre el avance del cumplimiento y mejoras al PSA. Aunque ha sido la tierra, montañas y fincas las que han desarrollado el PSA, el Gobierno anunció que la mayoría de este dinero se invertirá en fortalecer modelos de conservación marina, dado que el 92% de nuestro territorio está en el mar, y solo el 2.7 está hoy en áreas protegidas. 

La gala donde se anunció este nuevo premio, se realizó en Londres, y además del príncipe William, asistió su esposa Kate Middleton, junto a la costarricense Christiana Figueres, lideresa que lucha contra las afectaciones del cambio climático, y también muchos otros representantes del deporte y el espectáculo.

El príncipe reconoció el gran esfuerzo que ha realizado Costa Rica por salvar bosques, y datos recientes del Banco Mundial, así lo reconocen también; el 58% de nuestro territorio, está protegido por este tipo de áreas; además, cabe resaltar que más del 25% del territorio, son casi 30 Parques Nacionales, humedales, áreas protegidas, refugios silvestres, reservas biológicas y otras áreas para la conservación.   

Sirva este nuevo galardón y muchos otros, para que todos podamos comprometernos con pequeñas pero efectivas buenas prácticas que beneficien directamente al ambiente. Que los niños y jóvenes, con el ejemplo de sus mayores, sigan dando valor a la ecología, y así asegurar un futuro más promisorio para nuestra patria.       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *