Redacción

HOY EN POSITIVO

Por 28 años, la Fundación CIENTEC publica su ya conocido lunario, el cual dispone de información de los eventos astronómicos más destacados del año, observables a simple vista. El Lunario es uno de los recursos educativos de esta entidad sin fines de lucro para promover la observación del ambiente, el aprendizaje de ciclos, el aprecio por la astronomía, el seguimiento de fenómenos celestes y el conocimiento de cómo las culturas han utilizado los astros para definir sus celebraciones y ritos. Es un gran almanaque de datos astronómicos y culturales diseñado para Costa Rica y la región (UTC-6h).

Según indicó su Directora Ejecutiva Alejandra León en entrevista para HOY EN POSITIVO, cada edición pretende desarrollar un tema de fondo que lo conecte a la región y los datos que se presentan, por eso este año está dedicado al perezoso de 3 dedos, declarado símbolo nacional de Costa Rica, y en reconocimiento a su belleza y simbolismo, así como su distribución en muchas zonas del país.

Además de todos los fenómenos anteriormente mencionados, este calendario incluye las fechas que usan el calendario lunisolar para fijarse, por ejemplo, existen algunas actividades culturales y sociales que para establecer una fecha usan la posición del sol y de la luna para definirse. Un ejemplo de esto es la semana santa que está fijada en la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.

Según mencionó la Directora León, desde el 2020 CIENTEC produce dos tamaños, un afiche (53.9 cm x 84.5 cm) y un tabloide (30.5 cm x 45.7 cm) para facilitar su localización como recurso de consulta cerca del escritorio.  

Este año habrá una serie de eventos astronómicos interesantes de seguir. Uno de ellos es que tendremos dos eclipses lunares, así como lluvias de meteoritos. El Lunario 2022 se crea en alianza con otras entidades, una parte se distribuye en regiones y programas amigo,s y otra se vende para recaudar fondos para los programas de CIENTEC.

En el presente año, la Fundación desarrolló por primera vez el Calendario de Astroturismo Costa Rica 2022, que muestra las imágenes ganadoras del concurso de fotografía de panorama nocturno, realizado en agosto pasado. Este concurso reunión grandes fotógrafos y escenarios espectaculares de diferentes regiones del país. Para obtener este valioso y original material, pueden comunicarse al tel. 2280-4561 o mediante el Facebook Fundación CIENTEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *