Redacción 

HOY EN POSITIVO

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Hacienda Tobosi (Tomatissimo) realizó su primera exportación de tomate hidropónico hacia los Estados Unidos luego de reactivarse el programa de enfoque de sistemas para la exportación hacia ese país norteamericano suspendido desde el 2014. El jueves 4 de febrero partieron de Moín, 20 mil kilogramos de tomate hidropónico hacia Port of Miami, Florida, Estados Unidos. 

Tras un arduo proceso, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria, USA- (APHIS, por sus siglas en inglés), aprobó el plan de trabajo de la empresa que demuestra que cumple con los requisitos para exportar a ese destino, bajo la supervisión del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para el Ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado: “El país está demostrando que sí se puede. Hemos trabajado muy intensamente en acompañamiento y en buscar los mecanismos de financiamiento y de implementación de la tecnología en estos procesos de certificación fitosanitaria”.

El gerente general de la empresa Hacienda Tobosi, luego de cinco años de proceso, “logramos con el importante apoyo de las instituciones agro, Comex y Procomer, este primer embarque que representa un éxito para Costa Rica y para nuestra empresa”.

Nuestros tomates hidropónicos están certificados por cadenas de franquicias de comidas rápidas como Mc Donald’s y Burger King de las cuales nosotros ya somos proveedores aquí en Costa Rica. También por ser un producto certificado libre de residuos químicos por parte del SFE, algo es muy apetecido en la comunidad KOSHER”, acotó.

Actualmente, la empresa emplea a 90 personas, tiene 12.1 hectáreas de área cultivable bajo invernaderos y cuenta con tres hectáreas sembradas. La apertura a las exportaciones a Estados Unidos obliga a sembrar más área por lo que se estima un aumento del área de cultivo de nueve hectáreas durante 2021.

La reactivación del programa de exportación de tomate a Estados Unidos se realiza bajo un enfoque de sistemas dentro de un Plan de Trabajo firmado en enero por el APHIS-SFE.  Para ello, se realizan inspecciones del sitio, monitoreo de plagas de interés fitosanitario, dentro y fuera de invernaderos, así como todas las áreas de proceso como son áreas de descarga y carga de fruta, contenedores y la planta empacadora. El Alcalde municipal de Cartago Mario Redondo, también mostró regocijo por este importante paso que llena de orgullo a toda la provincia, “calidad hay, talento también, podemos pensar en grande”, expresó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *