• En 20 años, los costarricenses vivirán por cuarta vez este tipo de elección


  • Los electores vuelven a las urnas el domingo 3 de abril

Redacción

HOY EN POSITIVO

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

 

Los costarricenses hablaron; después de una campaña de cuatro meses, el economista Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Demócrata y el ingeniero José María Figueres Olsen del Partido Liberación Nacional, se enfrentarán en segunda ronda electoral el primer domingo de abril.

Esta es la tercera vez consecutiva y cuarta en las últimas seis elecciones que se necesita una segunda ronda electoral para elegir el presidente de la República. La ley electoral costarricense establece que es electo el nuevo mandatario, el candidato que más votos obtenga, siempre que sobre pase la barrera del 40%. 

En esta ocasión ninguno de los candidatos llegó a esa cifra, por lo que se convoca a una elección entre los dos candidatos que más votos obtuvieron en la elección; en este caso, fueron los señores Rodrigo Chaves y José María Figueres.

La jornada electoral se realizó con el civismo que acostumbra a los ticos, pero también con el espíritu festivo que caracteriza a los costarricenses. Sin embargo, 2 de cada 5 electores que podían acudir a las urnas, no lo hicieron. Este abstencionismo es el enemigo más grande que todavía tenemos que resolver como país.

En el último corte ofrecido por el Tribunal Supremo de Elecciones con el 88% de las juntas procesadas, así va lo logrado por los principales partidos políticos:

PARTIDO VOTOS PORCENTAJE
Liberación Nacional 497.966 27.26
Progreso Social Democrático 305.157 16.70
Nueva República 270.800 14.82
Unidad Social Cristiana 225.866 12.36
Liberal Progresista 225.239 12.33
Frente Amplio 158.991 8.70

 

La otra elección que se realizó fue la de renovar los 57 puestos de las curules de la Asamblea Legislativa. Aunque los resultados finales todavía pueden cambiar con los días, parece ser que ninguno de los partidos políticos alcanzó la mayoría simple de 29 diputados. Liberación Nacional fue el partido que más se acercó llegando a los 18 diputados, mientras que el PSD proyecta 9, el PUSC perfila 11 curules, Nueva República 7, y tanto el Liberal Progresista como el Frente Amplio, contarían con 6 cada uno.  

A partir de este momento, los candidatos que pasaron a la segunda ronda, se abocarán a conquistar el electorado indeciso y que votó por otras propuestas. El próximo gobierno tendrá una serie de retos muy importantes, entre los que destacan el combate a la corrupción, la pobreza, el desempleo y la reactivación económica, por eso será muy importante que el nuevo presidente por elegir, tenga la capacidad de unir a las diferentes fuerzas para avanzar en un plan común para todos los costarricenses.

Desde Hoy en Positivo le deseamos el mayor de los éxitos a las nuevas autoridades entrantes y que los dos candidatos puedan construir un debate serio de ideas que ayude al país a resolver los problemas que afectan a las personas más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *