• Atletas costarricenses listos para entregarlo todo en Tokio
  • Participan en las dos modalidades de los Juegos

Por: Emmanuel Miranda Pérez

20 atletas costarricenses ya están listos para viajar a Tokio y representar a Costa Rica en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se realizarán en la capital japonesa entre el 23 de julio al 8 de agosto. Estos juegos estaban previstos para el año pasado (de allí su nombre Tokio 2020) pero debido a la pandemia, debieron ser pospuestos para este 2021. Por su parte, los Juegos Paralímpicos se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre, también en Tokio.

En total competirán 11 hombres y 9 mujeres en atletismo, surf, gimnasia, taekwondo, BMX Freestyle, natación y ciclismo. Para los juegos Olímpicos participarán 12 atletas: en atletismo: Andrea Vargas, Noelia Vargas y Gerald Drummond, en surf: Brisa Hennessy y Leilani McGonagle, en judo: Ian Ignacio Sancho, en gimnasia artística: Luciana Alvarado, en BMX Freestyle: Kenneth Tencio., en ciclismo: María José Vargas y Andrey Amador, en natación: Beatriz Padrón y Arnoldo Herrera.  

Por su parte, en los juegos paralímpicos participan ocho atletas: en paraciclismo: Henry Raabe, en paraatletismo: Sherman Guity, Melissa Calvo y Ernesto Fonseca, en parataekwondo: Andrés Molina, en paratenis de mesa: Steven Román y José Pablo Gil y en natación: Camila Hasse.

Una tradición de los juegos olímpicos y paralímpicos es la ceremonia de inauguración, en la cual las delegaciones desfilan por el estadio olímpico. En ese desfile cada país escoge un abanderado o abanderada; para los juegos Olímpicos Costa Rica escogió a la  velocista Andrea Vargas como delegada y para los juegos paralímpicos, al atleta Sherman Guity. 

El pasado 30 de junio, el presidente de la República Carlos Alvarado, juramentó a la delegación costarricense que participará en ambas modalidades de los Juegos de Tokio, en una entusiasta actividad que tuvo lugar en el Comité Olímpico Nacional, en Coronado. En el acto estuvieron también la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; la ministra del Deporte, Karla Alemán; el presidente del CON, Henry Núñez; el embajador de Japón en Costa Rica, Komatsu Shinjiro, entre otros.

“Es muy satisfactorio juramentar a la delegación costarricense más grande en cuanto a atletas clasificados y más aún cuando todos son sinónimo de disciplina, compromiso y entrega” afirmó Henry Núñez. Por su parte, la ministra de deportes Karla Chacón indicó: “recordarnos que la disciplina, la perseverancia y el sacrificio personal y familiar nos permiten alcanzar grandes sueños”.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) vacunó aproximadamente a 60 personas que forman parte de la delegación que irá a Tokio, en total aplicará unas 130 dosis con vacunas donadas por la casa farmacéutica Pfizer.

Costa Rica en las Olimpiadas

La primera participación costarricense en las olimpiadas fue en Berlín 1936. En esa ocasión, Bernardo de la Guardia, en la disciplina de esgrima, en la categoría de sable fue el único atleta costarricense en participar en los juegos. 

Después Costa Rica no participó en las ediciones de 1948, 1952, 1956 y 1960. En Tokio 1964 los ticos volverían a ondear su bandera en los juegos olímpicos. Desde esa ocasión siempre ha participado los juegos olímpicos.

Costa Rica ha ganado un total de 4 medallas olímpicas (1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce). 

La primera de esas medallas se obtuvo en los juegos de Seúl 88, cuando la nadadora Silvia Poll logró una medalla de plata. Ocho años después la hermana menor de Silvia, Claudia Poll ganó oro en natación en Atlanta, y cuatro años más tarde Claudia conseguiría las últimas dos medallas en Sidney 2000, ambas de bronce. Desde esa ocasión Costa Rica no ha podido celebrar una medalla olímpica, y desde acá apoyamos a ambas delegaciones, deseándoles éxitos y no nos asombrarán, si logran traer medallas al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *