Cristina Grao Escorihuela
Redacción EN POSITIVO

  • Noviembre dedicado a la prevención del cáncer de próstata
  • Tan importante es el examen de sangre como el tacto rectal

La cura del amor.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Más que nunca los pacientes con cáncer necesitan sentir el apoyo de la pareja, familia  y entorno cercano, así el amor se puede convertir en la mejor cura. Tanto que en el caso de las  personas casadas se incrementan las probabilidades de sobrevivir a la enfermedad. Esa es la conclusión del reciente estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, cuyos resultados evidencian que las personas casadas que participaron en la investigación detectaron antes dicha enfermedad.  

Un diagnóstico precoz que favorece el tratamiento a tiempo, calidad de vida y longevidad.

En el estudio se examinó  la evolución de 735 mil pacientes diagnosticados con 10 de los cánceres más virulentos de Estados Unidos, entre ellos de pulmón, mama, ovario, páncreas, próstata, hígado y colon. Además durante el proceso colaboraron diversas instituciones de Norteamérica, entre ellas la Harvard Medical School y el Dana Farber Cancer Center.

El equipo de investigadores, liderado por el doctor Paul Nguyen, observó en los resultados un 20 por ciento menos de muertes entre los casados con cáncer. Tal y como expresa Nguyen “hay algo en el apoyo social que recibes en un matrimonio que lleva a una mejor supervivencia”. Asimismo en las pacientes casadas – con cáncer de mama – se reducía el riesgo de metástasis  hasta el 40 por ciento. También en aquellos con cáncer de próstata hasta un 48 por ciento de menos riesgo.

De acuerdo a la opinión de Nguyen todo se debe a la atención que se recibe de la pareja “vas y le insistes a tu esposa para que se haga sus mamografías (…) O a tu esposo para que se haga su colonoscopía”.

Otro apunte importante es que los pacientes casados acostumbran a seguir el tratamiento y recibir la terapia adecuada, gracias en buena parte al consejo de su pareja conyugal. Que estos cuidados especiales más la prevención, nos permitan velar por mejor calidad de vida. 

Y usted amigo lector…¿Cuándo es su próxima visita al urólogo?  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *