Por: Emmanuel Miranda Pérez

A finales de los años ochenta llegó a Costa Rica un programa de televisión llamada Rescate 911, cuyo presentador era el afamado actor William Shatner, conocido por interpretar al capitán Kirk en la serie Star Trek. Este espacio televisivo consistía en destacar la labor de los operadores del 911 en los Estados Unidos.

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Aunque ya en Costa Rica teníamos un servicio de reportar emergencias, nos sorprendió conocer el trasfondo de las emergencias. Pocos años después del debut del programa (1994) los costarricenses terminamos con nuestro propio servicio nacional del 911.

Gracias a este Servicio de Emergencias, muchos costarricenses han salvado su vida o han logrado que su seguridad y salud personal fuera protegida. El 21 de enero de 1994 se inauguró la Central Única de Emergencias y el servicio fue una realidad, gracias a la extraordinaria colaboración interinstitucional y las voluntades políticas del momento. En aquel entonces Costa Rica se colocó a la vanguardia en América Latina en atención de las emergencias y hasta la fecha el 911 se mantiene como un referente en coordinación interinstitucional.

Durante los últimos 27 años en forma ininterrumpida durante las 24 horas del día, el 911 ha estado presente en la vida de los costarricenses, atendiendo llamadas y coordinando la ayuda con las instituciones de emergencia y las de apoyo. A diciembre 2020 aproximadamente serán más de 110 millones de llamadas atendidas y más de 30 millones de reportes de incidentes de emergencias tramitados.

Es un servicio diseñado para proteger y salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes, en el cual se desborda la sinergia de 12 grandes instituciones, cada una especializada, con personal altamente calificado para atender las emergencias en cualquier lugar del país las 24 horas del día. A través de un único número de tres dígitos “9-1-1”, se puede reportar cualquier emergencia en cualquier lugar del país, acortando los tiempos de respuesta y asegurándose una acción interoperativa de estas 12 instituciones con una sola llamada.

“Durante los últimos 27 años en forma ininterrumpida durante las 24 horas del día, el 911 ha estado presente en la vida de los costarricenses, atendiendo llamadas y coordinando la ayuda con las instituciones de emergencia y las de apoyo. A diciembre 2020 aproximadamente serán más de 110 millones de llamadas atendidas y más de 30 millones de reportes de incidentes de emergencias tramitados” afirmó Guiselle Mejía Chavarría, Directora del Servicio de Emergencias 911.

Nuestro reconocimiento a todos estos héroes por esta invaluable labor, y felicidades a todos por la celebración de este aniversario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *