Emmanuel Miranda

Para HOY EN POSITIVO

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

Desde el 25 de mayo pasado, Costa Rica se convirtió en el cuarto país de Latinoamérica que se unió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El proceso de ingreso a este prestigioso organismo internacional tardó 10 largos años, en los que el país recibió varias evaluaciones y tuvo que realizar cambios que le permitiera acceder y poder trabajar junto a otros 37 países.

La OCDE es una organización internacional que trabaja para construir políticas efectivas y eficientes para aspirar a una mejor vida de los habitantes de las naciones miembros. El objetivo es entonces, elaborar políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos; para todo ello, esta entidad ya acumula 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo hacia los desafíos del presente y del mañana.

A partir de su ingreso, Costa Rica tiene todos los derechos y obligaciones de los otros integrantes participantes. Este grupo ha ayudado a muchos países a mejorar su legislación y sus políticas para que puedan alcanzar el tan anhelado desarrollo.

Con el ingreso a la OCDE, Costa Rica podrá comparar sus procesos con las naciones más eficientes del mundo, y también recibirá asistencia y cooperación de estos mismos países para mejorar cada una de sus acciones. La OCDE ayuda a los gobiernos a promover la prosperidad y a combatir la pobreza a través del crecimiento económico, la estabilidad financiera, el comercio y la inversión, la tecnología, la innovación, el estímulo empresarial y la cooperación para el desarrollo.

La gran organización brindará las herramientas que si el país utiliza de manera correcta, pueden contribuir a derrotar muchos de los flagelos que vive nuestra sociedad, tales como pobreza, corrupción y la formulación y desarrollo de acciones y su implementación efectiva traducidas en políticas públicas.

Estos cambios políticos no darán resultados de la noche a la mañana, pero en un futuro veremos cómo Costa Rica mejora la efectividad de los esfuerzos que desarrolla. Para ello el país tiene que estar dispuesto a evaluarse constantemente por la OCDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *