• Esta Plaza se convierte en el primer Monumento a la Independencia
  • Alianza entre la Municipalidad de Cartago y MUCAP, hacen posible el nuevo diseño

Redacción

HOY EN POSITIVO

¿15 de setiembre o 29 de octubre? Aún hasta nuestros historiadores, no han logrado consensuar, cuál debería ser la fecha correcta para conmemorar nuestra Independencia, y en este 2021, todavía mejor, el Bicentenario. Sin embargo, esto no es inconveniente para celebrar en grande, tan especial acontecimiento patrio.

Es ente marco que la Municipalidad del cantón central de Cartago, ha liderado en la persona de su Alcalde Mario Romero, la construcción de lo que será la Plaza de la Independencia. Es toda una renovación de esas áreas centrales emblemáticas de esa primera capital, ciudad fundada en 1563 por el conquistador español, Juan Vázquez de Coronado. 

Específicamente en esta Plaza se instalará a finales de octubre, una escultura de acero de nueve metros de altura, que ocupará el espacio donde estaba el obelisco y que ya fue movilizado, y más adelante se decidirá donde volver a colocarlo. Esta nueva obra fue encargada por la MUCAP al escultor nacional Ángel Lara, y ha sido bautizada como “La Victoria Alada”. En palabras de la Gerente de la Mutual, Eugenia Meza, este monumento es de connotación nacional y no solo para Cartago; “es un elogio a la libertad de todos los costarricenses”, indicó.  

Por su parte, Romero Arredondo entrevistado por HOY EN POSITIVO, comentó: “Hemos querido en Cartago, aprovechar las celebraciones del Bicentenario, para varios propósitos. Uno muy importante es fortalecer a Cartago como un destino turístico de interés histórico y cultural; para esos efectos estamos tratando de introducir mejoras en la Plaza Mayor y alrededor de las Ruinas, haciendo los jardines del Bicentenario al costado de estas Ruinas, con un escudo de Costa Rica, con una bandera, todo hecho en flores junto con otros estandartes, sino que al costado noroeste de la Plaza Mayor, estamos construyendo lo que esperamos sea la bandera más alta y más grande de este país y esperamos para el acto del 29 de octubre. Este es un monumento en homenaje a la independencia y la libertad, y como señal de un pueblo que ve hacia adelante y todo se combina con historia. Tenemos una réplica exacta del Acta de la Independencia que se está mostrando actualmente en la sede de la Municipalidad de Cartago, junto a otras exhibiciones en el Museo Municipal de muebles de la época colonial y de otro tipo de objetos de enorme interés histórico, todo esto en el contexto de aprovechar esta celebración, para que Cartago pueda proyectarse al país y fuera de Costa Rica, como un destino atractivo donde alguien puede venir a conocer nuestra historia, a ver lugares de interés. Estamos además creando la “Ruta de las Flores” hacia el sector de Llano Grande, y así seguimos con varias iniciativas para seguir desarrollándolas en los próximos meses, todo con esta misma visión”, concluyó el Alcalde. 

Sea esta otra manera de rendirle tributo a nuestra amada patria en esta ocasión especial de 200 años libres e independientes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *