Junta de Protección Social aprobó ₡1.400 millones para atender Adultos Mayores afectados con covid 19

  • 2.641 personas adultas mayores beneficiarias distribuidos en 75 hogares en todo el país
  • ¢1.3 millones es el costo mensual promedio de atención de una persona adulta mayor

Redacción / HOY EN POSITIVO

Advertisement

La Junta Directiva de la Junta de Protección Social aprobó un presupuesto de ₡1.400.000.000 para las organizaciones sociales que atienden personas adultas mayores que presenten casos diagnosticados con COVID-19 en los Hogares de Larga Estancia. El objetivo es contribuir en la atención de los gastos extras que implica la atención de personas infectadas por la enfermedad, tanto para equipos de protección para el personal que los atienden, como para el pago de personal especializado, de acuerdo con lo regulado por el Ministerio de Salud.

Los recursos son producto de las utilidades de la venta de lotería según la establece la Ley N°8.718 “Autorización para el cambio de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales” en el artículo 8; que destina un 1% para la autonomía de las personas adultas mayores.

La Junta de Protección Social financia a 75 Hogares de Larga Estancia en todo el territorio nacional, estos hogares dan apoyo integral a más de 2.641 personas adultas mayores de estas 1.079 son mujeres y 1.585 hombres. Según CONAPAM, ente rector en materia de atención de personas adultas mayores, el costo estimado para la atención mensual de una persona adulta mayor con COVID-19 es de aproximadamente ₡1.300.000.

“La Junta de Protección Social comprende necesidades extraordinarias que enfrentan las personas adultas mayores, y las organizaciones que cuidan de ellas, en medio de una pandemia que ha flagelado no solo a los sectores más vulnerables sino a todo un país. Desde el seno de la Junta Directiva queremos mostrar nuestro compromiso al esfuerzo interinstitucional que se realiza por proteger a nuestra población adulta mayor, que es uno de los sectores con mayor riego ante la COVID-19”, destaca Esmeralda Britton González, presidenta ejecutiva de la JPS. El presupuesto extraordinario del que se desprenden estos recursos se encuentra en trámite de aprobación en la Controlaría General de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *