Instituciones se unen contra el fraude informático

Redacción

HOY EN POSITIVO

13.250 denuncias se presentaron en lo que va del año, relacionadas con diferentes modalidades de la ingeniería social. Es por esta razón que la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, el Banco Central de Costa Rica, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial-OIJ-, unieron esfuerzos para lanzar una campaña de prevención.

Según datos OIJ se produce un intento de estafa informática en el país por cada 37 minutos; lo peor es que las cifras vienen creciendo paulatinamente. Mientras que en 2017 se reportaron 1.963 denuncias, en el 2018 la cifra ascendió a 2.795, para el 2019 recibieron 3.594 y en lo que llevamos del 2020, al 31 de octubre se contabilizan 4.898 denuncias.

El objetivo de la Campaña es alertar y prevenir a la población para que no sean víctimas de los delincuentes que utilizan diferentes timos, para engañar y defraudar a las personas y empresas. Asimismo, esta iniciativa busca promover una cultura de seguridad de la información y protección de datos personales. 

Dentro de las entidades bancarias y financieras que participan en la Campaña se encuentran: el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Davivienda, BAC Credomatic, Grupo Mutual, MUCAP, Financiera CAFSA, Financiera COMECA, Financiera Desyfin, Financiera Gente, Coopealianza, Coopeande 1, Coopenae, Coopeservidores.

Con la situación de la pandemia del COVID-19, el tema de las estafas se ha incrementado, porque los delincuentes utilizan nuevas modalidades para tratar de engañar a la población. Es por eso, que la Cámara de Bancos promovió un esfuerzo interinstitucional donde queremos alertar y prevenir al público para que no caiga en el engaño, ni brinde información sensible. Queremos recordarle al público que ninguna entidad bancaria o financiera solicita información de datos sensibles como por ejemplo pines, tarjetas o cuentas bancarias”, comentó el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Bancos, Bernardo Alfaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *