• 8 de marzo: Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Mundial

 

  • Invitamos a valorar y respetar todos estos roles que ellas cumplen

 

 

Roberto Maxwell

Colaborador

!Ya podés matricular en la UNED. El éxito te espera!

HOYENPOSITIVO

 

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas – ONU- comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y dos años más tarde en diciembre de 1977, la misma Asamblea General de la ONU, proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta especial fecha llamada también como el Día Internacional de la Mujer, tiene un significado profundo que se construye a cada momento.

 

También ha servido para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Aunque la primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces a numerosos países, es hasta 1977 que la ONU proclamó entonces, el 8 de marzo como fecha oficial para celebrar a la mujer.

 

Por encima de las distintas versiones históricas sobre el origen de este trascendental reconocimiento, sea por distintos hechos en algunos lugares como los ya citados, lo cierto es que resulta justo y necesario, que se le brinde a la mujer este importante reconocimiento. No se trata entonces que solo este 8 de marzo le escribamos frases preciosas a nuestras madres, esposas, hijas, abuelitas, hermanas, tías, compañeras, madrinas y amigas, o que las ensalcemos con regalos o invitaciones, que muy bien lo tienen merecido.

 

Es más bien un momento propicio para reflexionar y valorar todos estos roles que cumple la mujer; aquella que se levanta más temprano que todos en casa, pero que se acuesta de último. Son un sinfín de deberes que asume desde el mismo hogar hasta en su profesión y trabajo, sin el mínimo reclamo, segura que da todo y más, por el bienestar de todos quienes le rodean, y que a la vez, les resultamos parte fundamental de su vida.

 

A pesar de desafíos contemporáneos innegables, nuestras sociedades –y la nuestra no es la excepción-  han dado pasos claves hacia la equidad de género y mayores oportunidades para todas aquellas que ostentan con orgullo el género femenino. En buena hora que ya es común tener Presidentas, Magistradas, Alcaldesas y Congresistas; pero también encontramos mujeres piloto, bomberas, mecánicas, astronautas y así, en todas las profesiones que marcan el desarrollo del universo. A nuestras abuelitas y madres les correspondió generacionalmente asumir otro tipo de responsabilidades, pero esta maternidad ha sido el fundamento para que muchos y todos, podamos de múltiples maneras, contribuir con la sostenibilidad y retos que la sociedad actual nos demanda.

 

Sea esta fecha conmemorativa, un buen momento para reafirmar el respeto, el reconocimiento y la fidelidad que le guardamos a este bendito ser que Dios creó, porque gracias a su pasión, fuerza y ternura, es posible seguir soñando con un mundo y una Costa Rica, llena de esperanzas, anhelos y sueños realizables.

 

Celebramos tan digno acontecimiento, y con respeto pero con vehemencia hacemos un llamado para que el 8 de marzo se pueda disfrutar todos los días del año. Nuestras amadas mujeres, lo tienen más que merecido, y por eso, también en este 2021, las honramos y les enaltecemos con la frase del poeta, “la curva más linda de una mujer, es su sonrisa”.

 

De parte de todos quienes hacemos posible HOY EN POSITIVO, nuestro reconocimiento a todas las mujeres que son ejemplo de bondad, esfuerzo y dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *