HOMBRES: A prevenir

  • En el Día del Hombre, llamado a necesidad de cambiar hábitos de salud 
  • “Movember”: Campaña Mundial preventiva

Luis Fernando Retana / Para HOY EN POSITIVO

Este tipo de cáncer es el segundo más común entre los hombres, en este 2020 sabemos que el cáncer de próstata causa casi el 20% de las muertes en Costa Rica; las razones además de genéticas, son la ignorancia e indiferencia, dado que muchos tienen temor al tacto rectal y tampoco se practican el antígeno prostático, por lo que prefieren enfermarse y hasta morir, en lugar de apostar por la prevención temprana con ese tipo de exámenes. 

Por estas razones, se hace más que necesario que nos informemos de manera oportuna, y también, capacitarnos sobre el cáncer de próstata y de testículos; por eso en este mes de noviembre, en el marco de la celebración del Día Internacional del Hombre, – el 19 de noviembre-, se conmemoran distintas campañas para tomar consciencia y acción, sobre la importancia de estar adelante ante el cáncer, porque tratado a tiempo, no es sinónimo de muerte.  

Una campaña mundial de sensibilización llamada Moviembre (Movember en inglés) ha procurado cambiar este paradigma en los últimos años, y en Costa Rica se manifiesta de muchas formas: latas de bebidas con bigotes y hasta en cleteadas en calzoncillos que se hacían en otros años. Moviembre es la unión de las palabras “mostacho” (la castellanización de “moustache”, bigote en inglés) y “noviembre” (el mes de la salud y prevención del hombre en algunos países). 

Así las cosas, el bigote es a la causa de la lucha contra el cáncer de próstata

Este concepto emerge en Australia en 2002, cuando un grupo de amigos que tomaban cerveza en un bar pensaron que era buena idea dejarse crecer sus bigotes para apoyar a un amigo diagnosticado con cáncer de próstata, pues consideraban que el bigote es un elemento históricamente relacionado con la masculinidad. Ya en el 2007 era una idea exportada para ayudar a crear conciencia sobre la salud del hombre; hoy en día, 21 países tienen representación oficial de Movember. 

El tacto rectal y el antígeno prostático son las dos pruebas con las que se detecta el cáncer de próstata, y la comunidad médica debe realizar ambas, en el tanto que ninguna es 100% segura. El 99% de los casos afecta a mayores de 50 años, (momento de realizarse el examen anualmente, a partir de 40 si tienen historial de cáncer en la familia) los pacientes no se realizaron las pruebas, consecuencia de estereotipos como que el cáncer de próstata es para homosexuales, es venéreo y disminuye las erecciones. 

La buena noticia es aunque la resistencia histórica del hombre a la consulta ha ido mejorando, se requiere mejorarla aún más. Después del chequeo, si sale algo alterado, hay que informarse de inmediato sobre el siguiente paso a seguir. La prevención con la próstata, es solo una parte, por tanto, es responsabilidad de todos mejorar la salud masculina como tal. Estamos a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *